Delegación, Fiscalía y sindicatos piden a la Comunidad que se una al protocolo para luchar contra siniestralidad laboral

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 abril 2010 14:38

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno en Madrid, la Fiscalía Provincial de Madrid y los sindicatos exigieron hoy a la Comunidad de Madrid que se sume al protocolo marco estatal para el fomento de la lucha contra la siniestralidad laboral bajo el objetivo de establecer mecanismos de cooperación para garantizar la investigación de los delitos contra la integridad física de los trabajadores, así como la ejecución de las sentencias condenatorias.

Así lo solicitaron durante la jornada celebrada esta mañana en la sede de la Delegación de Gobierno en Madrid con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo.

En sus intervenciones, el director del área funcional de trabajo de la Delegación de Gobierno, Ildefonso Hernández, el fiscal provincial de Madrid, Eduardo Esteban, y los secretarios de salud laboral de CC.OO. y UGT, Carmelo Plaza y Rosa María Robledano, coincidieron en la necesidad de que el Gobierno regional firme un convenio para sumarse al protocolo estatal.

Esteban insistió en que este protocolo, que se firmó en septiembre de 2007, debería haberse plasmado en convenios con las Comunidades Autónomas. "En Madrid, la Delegación de Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que el Gobierno regional se sume con la máxima celeridad, pero existe una manifiesta falta de colaboración por parte del Ejecutivo madrileño", criticó.

Sobre el campo de actuación, el fiscal provincial hizo hincapié en que se debe centrar el esfuerzo en reducir el tiempo de respuesta judicial ante procesos que se hacen interminables; incidir en la persecución de los delitos de riesgo; y ampliar el número de fiscales que se dediquen en exclusiva a esta materia.

COORDINAR ACTUACIONES

Por su parte, Carmelo Plaza resaltó la necesidad de homogeneizar y coordinar las actuaciones emprendidas desde los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la siniestralidad labora. "No se puede actuar de forma individualizada. Hay que conocer el origen y las causas del daño", insistió Plaza, al tiempo que añadió que 2hay que adecuar las actuaciones a la realidad.

Asimismo, el responsable de salud laboral de CC.OO. insistió en que los empresarios deben asumir "la responsabilidad en todas sus consecuencias", criticando que un sector se dedique a 2chantajear a las víctimas y a hacer que los procesos judiciales sean interminables".

Por otro lado, Robledado exigió a la Comunidad que aplique el III Plan Director para disponer de las medidas necesarias para reducir el número de accidentes mortales en el ámbito laboral. Además, reclamó que se haga efectivo el Decreto que obliga a publicar la lista de empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, la sindicalista abogó por la persecución del delito de riesgo en el ámbito de la prevención y que se incluya la prevención en la negociación colectiva. "Nuestra voluntad no es criminalizar a los empresarios, pero sí que se tengan en cuenta a aquellos que incumplen la normativa", reseñó.

Contenido patrocinado