Actualizado 25/06/2020 12:39:35 +00:00 CET

Delegación del Gobierno estudia con Ministerios de Sanidad y Política Territorial si puede confinar sin estado de alarma

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, guarda un minuto de silencio junto con algunos miembros de la delegación en señal de memoria y reconocimiento hacia las víctimas del coronavirus en España.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, guarda un minuto de silencio junto con algunos miembros de la delegación en señal de memoria y reconocimiento hacia las víctimas del coronavirus en España. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid está estudiando con los Ministerios de Sanidad y Política Territorial si es factible la propuesta de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de poner en marcha entre ambas administraciones un protocolo que permita confinar a una parte de la población madrileña sin que se active el estado de alarma.

"Si hay algún rebrote y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada", dijo ayer Ayuso en una entrevista en 'Antena 3', ya que solo les compete el cerrar determinadas actividades "temporalmente". Por ello, quiere hablar con la Delegación "y ver de qué manera" tienen algún protocolo para que decidan, con las competencias en Seguridad que sí tiene el Ejecutivo central, si se pueden "confinar o cerrar temporalmente municipios".

Ante todo ello, el representante del Gobierno central en Madrid está en intensos contactos con ambos ministerios para ver si jurídica y técnicamente es posible poner en marcha medidas de este tipo sin el respaldo del estado de alarma, por lo que se encuentran a la espera de ese informe.

José Manuel Franco ha llegado a hablar directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este asunto, han indicado a Europa Press fuentes oficiales. Pero de momento, no han recibido por parte de la Comunidad ninguna solicitud formal de dicha petición de reunión.

Desde la Delegación se muestran encantados y predispuestos "como siempre" a colaborar "desde la lealtad institucional" con todo lo que tenga que ver con frenar un posible repunte del coronavirus, tanto con el Gobierno regional como con los ayuntamientos de la región aplicando todas las competencias de las que dispongan para ello. "De lo que se trata es luchar todos juntos contra la pandemia", apuntan las mismas fuentes.

Contador

Para leer más