La delincuencia en la capital cayó un 7% de enero a septiembre y las muertes violentas descendieron el 31,5%

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:33

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delincuencia en la capital descendió un 7,17 por ciento en los nueve primeros meses de este año y, concretamente, las muertes violentas bajaron un 31,58 por ciento, al pasar de 57 a 39.

Así lo indicaron hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que presidieron el Consejo y la Junta Local de Seguridad, en la que también se ha analizado el balance policial de la 'Operación Verano 2009'.

En la capital, en los primeros nueve meses de este año las infracciones más graves y violentas han vuelto a descender. Así, en el total de delitos el descenso es de un 3,51 por ciento, mientras que las faltas acusan una caída del 9,59 pro ciento.

En el capítulo de muertes violentas, del 1 de enero al 30 de septiembre de este año se registraron en la capital 39 muertes violentas, frente a las 57 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 31,58 por ciento. Asimismo, en este periodo sólo se contabilizó un víctima por violencia de género en el municipio, frente a las tres registradas el año pasado en las mismas fechas.

Por otro lado, las denuncias han crecido un 4,6 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 4.942 a 5.348, mientras que las órdenes de protección lo han hecho, igualmente, en un 32 por ciento, de 4.014 en 2008 a 5.909 ese año.

Valcarce reveló que también ha aumentado la eficacia policial en los primeros nueve meses de 2008, al pasar del 17,94 al 20,75 por ciento. Y, como consecuencia de ellos, se ha incrementado la resolución de casos de muertes violentas en un 12,69 por ciento.

Por su parte, los delitos contra el patrimonio bajaron un 27,26 por ciento. Los robos con fuerza, especialmente los producidos en locales lo hicieron en un 14,02 por ciento, los robos con intimidación bajaron un 11,76 por ciento, los tirones un 17,11, mientras que las sustracciones de vehículos cayó un 18,07 y los hurtos en coches lo hicieron en un 6,12 por ciento.

BALANCE "ESPERANZADOR"

La delegada del Gobierno afirmó que la bajada de la delincuencia es un dato "tranquilizador" y "esperanzador" y el aumento de la eficacia policial es "muy positivo", gracias a la coordinación de las Fuerzas de Seguridad que operan hoy en Madrid, que se ha incrementado en algo más de un 4 por ciento. Así, se han realizado 800 operativos conjuntos, con una mejora subsiguiente del trabajo policial.

Por otro lado, recordó que desde 2004 se han incrementado cerca de un 40 por ciento los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil en Madrid, "lo que permite mayor presencia policial, pero también más especializados y con un alto grados de formación".

Valcarce también incidió en la seguridad subjetiva. Por ello aludió a la presencia de colectivos ciudadanos, empresarios y sindicatos en el Consejo de la Seguridad Local para así trasladarles los datos de delincuencia, "lo que permitirá que los madrileños se sientas seguros porque Madrid es una ciudad segura".

EL TRABAJO DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Respecto al trabajo de la Policía Municipal, en los tres primeros trimestres, Gallardón señaló que el número de detenidos se situó en 11.735, un 5,9 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Asimismo, las actuaciones preventivas se han incrementado en un 23,7 por ciento y las denuncias por consumo, tenencia y tráfico de drogas se han elevado en un 67,7 por ciento. Además, el número de intervenciones relacionadas con las personas, el patrimonio, la salud y las armas, que en estos primeros meses han aumentando un 31,3 por ciento, hasta superar el número de 100.000.

El alcalde también destacó la introducción de vehículos policiales capaces de comprobar miles de matrículas en tiempo real gracias a la cooperación con las bases de datos del Ministerio del Interior, así como un "espectacular descenso" del 22 por ciento en el tiempo de respuesta de la Policía Municipal ante incidencias de seguridad ciudadana, que en el 59 por ciento de los casos se sitúa por debajo de los ocho minutos.

Sobre seguridad vial, el número de fallecidos relacionados por causas de tráfico (después de descender un 38 por ciento entre 2007 y 2008), en la actualidad es igual al mismo periodo del año pasado: 30 fallecidos en la capital.

"Aunque cumplimos con los márgenes establecidos en la Carta Europea de Seguridad Vial, en absoluto estamos satisfechos con este dato. Por eso estamos reforzando las medidas preventivas como los controles de alcoholemia, hasta acercarse a los 92.000. Sólo el 4 por ciento han sido positivos, lo que demuestra que hay una persuasión y toma de conciencia por parte de los ciudadanos de las medidas que tienen que adoptar antes de asumir el riesgo inevitable que supone antes de subir a un vehículo", agregó.

En materia de convivencia ciudadana, el primer edil matritense manifestó que se ha mejorado los índices en materia de seguridad ciudadana, y así se aumentó la cercanía y proximidad de la Policía Municipal a los ciudadanos. En este sentido, las Oficinas de Atención Ciudadana atendió entre enero y septiembre 144.154 requerimientos, que igualan en total de todos los que se produjeron en año pasado.

En esta misma línea, Gallardón indicó que se ha completado el despliegue del servicio de agentes tutores por los 21 distritos de la capital, tras aumentar esta plantilla en un 19 por ciento en 2008. Está integrada por 174 policías que realizan más de 57.000 actuaciones anuales, un refuerzo que permitió aumentar las denuncias a los locales que expenden alcohol a los menores en un 400 por ciento y en un 300 por ciento los informes elevados a la Comisión de Tutelas. Por todo ello, los incidentes de violencia intra o extraescolar se han reducido un 30 por ciento.

AUMENTO DE LAS INSPECCIONES A LOCALES Y DENUNCIAS POR BOTELLÓN

Además, el alcalde de Madrid aseguró que se ha intensificado de una forma "muy rotunda" la lucha contra el consumo del alcohol en la calle. Así, el número de denuncias ha aumentado en un 62 por ciento, hasta las 46.000. Los agentes municipales también han realizado más de 21.000 actuaciones contra la venta ambulante y a favor de la propiedad industrial e intelectual y 25.000 inspecciones realizadas a locales de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Gallardón señaló que aunque son datos "positivos" el Consejo Local de Seguridad no está dispuesto a "bajar la guardia". "Hemos llegado aquí porque tenemos unos Cuerpos tanto nacionales como locales que están muy bien formados y cumplen con su obligación de servicio público y devolver así a los ciudadanos la confianza que éstos han depositado en ellos mediante la garantía del ejercicio de los derechos y libertades", señaló.

"Detrás de estas cifras están las personas. En este caso, los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Madrid. Éste es el Cuerpo Local armado y uniformado más grande de toda España, un Cuerpo que el Gobierno de la ciudad ha orientado a labores de seguridad y que gracias a la profesionalidad de todos aquellos que lo integran está cumpliendo en estos momentos su misión con éxito, consecuencia de la coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", agregó.

Sobre el conflicto laboral que enfrenta a la Policía Municipal y el Ayuntamiento, su regidor señaló que, siempre que se negocia un convenio colectivo "existen como es normal situaciones de tensión", pero en nada afecta a la profesionalidad de la Policía Municipal. "El hecho de que coincidamos y discrepemos con determinadas prestaciones laborales no me van a hacer a mí restar un sólo elogia al buen funcionamiento de la Policía Municipal", señaló el alcalde, que agregó que "en absoluto" existen actualmente problemas en cuanto a la presencia de policías municipales los fines de semana y festivos.