Denuncian que la residencia Ensanche de Vallecas estuvo varios días sin enfermero de tarde y sin aire acondicionado

Residencia y centro de día Ensanche de Vallecas
Residencia y centro de día Ensanche de Vallecas - CEDIDA.
Publicado: viernes, 20 agosto 2021 19:13


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Familiares de residentes del centro de mayores del Ensanche de Vallecas han denunciado que esta semana han estado varios días sin enfermero por las tardes y sin aire acondicionado en las zonas comunes.

El geriátrico, situado en la calle Cerro Milano, 1 de Madrid, es un centro de la Comunidad de Madrid con 160 plazas cuya gestión está externalizada. Hasta el 1 de agosto la llevaba la empresa Aralia pero ahora lo hace la compañía Centenari, que lleva el servicio de 19 residencias en varios puntos de España.

Según ha explicado a Europa Press Raquel, que tiene a su madre de 95 años en el centro, fue el martes cuando no llegó el enfermero por la tarde y tras tres jornadas ausente hoy ya cuentan de nuevo con él. Asimismo, señala que por las mañanas, que es cuando realizan la mayoría de las curaciones, no ha faltado este personal. Sin embargo, algunos ancianos se han quedado sin la administración de las pastillas de la noche.

"La residencia ha pasado de unas manos a otras y estas son las condiciones, por las vacaciones de la antigua empresa. Yo no culpo a la empresa, sino a la Comunidad de Madrid, que es la responsable de las concesiones. Deberían investigar un poco más a quién le concede un servicio tan importante", ha señalado esta familiar, quien ha interpuesto varias quejas ante la Administración regional y también las presentará en la Dirección General del Mayor.

"Yo he hablado con la directora de la residencia y sé que se está preocupando bastante y tiene ganas de hacer las cosas bien y espero que lo pueda conseguir por el bien de los abuelos. No es que estén peor que lo que había antes, pero vamos a ver si con un poco de esfuerzo las cosas mejoran", ha añadido.

Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social consultadas por Europa Press han asegurado que se ha tratado de un "problema puntual" de indisposición de un enfermero que ha durado dos tardes y que ayer ya contaban de nuevo con el servicio. Asimismo, han indicado que los usuarios están "perfectamente atendidos" y estarán "especialmente vigilantes" para que se cumplan los pliegos y las condiciones establecidas.

Por otro lado, tanto Raquel como otras parientes de residentes se quejan de un problema con el sistema de aire acondicionado, "que en plena ola de calor llega a las habitaciones, pero no a las zonas comunes". Desde la empresa aseguran que estos problemas se deben a una avería que ya ha se ha solucionado.