VALDEMORO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado el vertido de más de medio centenar de extintores de incendio en la localidad de Valdemoro, en la zona de la ermita de Santiago, que según los ecologistas tiene un alto valor ambiental y que podría haberse visto dañada.
El grupo ha anunciado la interposición de una denuncia tanto en el Ayuntamiento de la localidad como en la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para que se investiguen los hechos y se sancione a las empresas responsables.
Según el portavoz de Espartal, Vicente García, sería "posible" dar con los culpables debido a que algunas de las unidades abandonadas incluso tienen la dirección de las empresas, aunque independientemente de eso los planes contra incendios "contemplan que las empresas deben tener un registro de lo que se hace con los extintores".
No obstante, en opinión de García, lo importante es saber "cómo se puede producir este escape al control" de la administración, abandonando decenas de extintores y provocando "un daño tan enorme, porque se ha podido contaminar una población de anfibios importante".
De hecho según su relato en el camino utilizado para acceder al lugar del vertido es visible el derrame de polvo blanco, "probablemente el que contienen los extintores de polvo polivalente ABC", por lo que podría haber contaminado también las aguas de este humedal en el que viven varias especies animales.
En este sentido Espartal ha recordado que recientemente investigadores del CSIC han hallado "al menos cuatro especies de anfibios" en esta misma zona en la que ha sido localizado el vertido, por lo que han defendido la importancia ambiental de este humedal.
Por último los ecologistas han pedido al Ayuntamiento una mayor atención a estas áreas periurbanas "de las que parece haber desaparecido cualquier tipo de inspección y vigilancia", circunstancia que está favoreciendo el "abandono impune de escombros domiciliarios e industriales" que ya han denunciado en los últimos años.