Actualizado 17/10/2012 21:27 CET

La deportista paralímpica Gema Hassen-Bey hará un 'flash mob' en Madrid para demostrar que "el arte no tiene barreras"

Gema Hassen-Bey
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La medallista de esgrima paraolímpica y emprendedora, Gema Hassen-Bey, realizará este viernes un 'flash mob' de danza junto a su compañía artística deportiva integrada Bey Proaction en el marco del III Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad con el objetivo de demostrar que "el arte no tiene barreras", según ha informado la organización.

La particularidad de la coreografía es que está concebida desde una silla de ruedas y la deportista invitará al público asistente a unirse a ella. La actividad será el próximo viernes 19 de octubre, a las 20 horas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Además, dentro del espacio denominado 'Arte y Cultura', se mostrarán otras propuestas artísticas a cargo de compañías integradas por personas con algún tipo de discapacidad con el mismo objetivo.

Así, los niños del colegio Tres Olivos, un centro de integración preferente de deficientes auditivos donde conviven sordos y oyentes en un entorno normalizado, presentarán la obra 'Ritmo en la cocina' , en la que se utilizan objetos como tenedores, cucharas, cazuelas y sartenes para desplegar una polifonía rítmica interpretada por los alumnos del centro.

Asimismo, la artista María Ángeles Narváez, conocida como 'La Niña de los Cupones', representará la obra 'Pañuelo a Rayas', una adaptación de una pieza de cante flamenco de Camarón de la Isla, donde el duende se transmite a través de las manos, no la voz. Durante el espectáculo, los roles se cambian y es el espectador quien se convierte por unos minutos en una persona sorda.

La jornada acabará con la proyección accesible de la película Camera Obscura, sobre una adolescente que pierde la visión. La actriz protagonista, Jacqueline Duarte, estará durante la presentación del largometraje.

III CONGRESO NACIONAL DE CENTAC

La tercera edición del Congreso CENTAC se celebra en el Palacio de Cibeles de Madrid los días 19 y 20 de octubre. Para el desarrollo del evento, cuya inscripción es gratuita a través de la web de CENTAC, se abordarán las claves de la accesibilidad tecnológica en 26 foros y mesas redondas que contarán con la participación de más de 110 expertos en diferentes ámbitos.

Administración electrónica, accesibilidad en las redes sociales, identidad digital, turismo accesible, ciudades inteligentes, Apps Accesibles, Legislación TIC Accesible, Transporte, eHealth, Ocio, Cultura Accesible, Educación TIC Accesible, TV Accesible, Deporte Accesible o las fronteras entre las tecnologías de la información y la discapacidad son algunos de los temas previstos para las dos jornadas del Congreso.