Desacuerdo en la Asamblea por una declaración institucional contra la violación de los derechos humanos en Cuba

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:28

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid no se pusieron hoy de acuerdo en la redacción de una declaración institucional de condena de la muerte del preso político cubano Orlando Zapata y de la violación de los derechos humanos en Cuba, ya que el texto propuesto por el PP muestra la "solidaridad" con Zapata y reclama el fin de la dictadura en la isla, pero no hace alusión a otros lugares donde también se violan los derechos humanos, según IU.

"Nuestra condena a cualquier tipo de violencia de derechos humanos no se para en Cuba, sino que es en todo el mundo", mantuvo el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que dijo que "siempre y de forma inequívoca" van "a rechazar cualquier violación de los derechos humanos o cualquier tipo de represión por delitos de opinión".

"Lo que no parece asumible es que se hagan declaraciones de estas características de forma oportunista e interesada", criticó para decir que hay países "a los que no se dice nada" como es el caso de China, con quien, según aseveró, hay buenas relaciones económicas.

El texto el PP traslada las "condolencias" de los madrileños a la familia, amigos y compañeros de Zapata, "preso político víctima de la dictadura comunista que oprime al pueblo cubano desde hace más de medio siglo" y "condena su muerte", que "se suma a la larga lista de quienes perdieron su vida por defender la libertad y la democracia frente al régimen castrista".

"Ninguna dictadura, y la cubana lo es, puede ni debe mantener a su pueblo sometido al terror sin la condena unánime de los demócratas de todo el mundo, y por eso exigimos la liberación de todos los presos políticos, el fin de la dictadura y la instauración de un régimen democrático en Cuba", indica el escrito, que critica la "privación de libertades, violación de los derechos humanos y opresión de un régimen dictatorial" en la isla.

En opinión del portavoz del PP, David Pérez, PSOE e IU "no deben tardar ni un minuto" en suscribir esta declaración, que condena la muerte de Zapata, la "enésima víctima de la dictadura castrista", y muestra la oposición "a cualquier tipo de violación de los derechos humanos".

Así, tras destacar que están "consternados" por que no se respalde la iniciativa, el diputado autonómico afirmó que no quiere pensar que exista "cierta indulgencia a cierta dictadura por el signo político". Por ello, indicó que está a la espera de que PSOE e IU le trasladen sus reparos con el escrito, pero aseveró que no va a cambiar ni un punto sobre la condena a la muerte de Zapata.

"Quiero pensar que no existe una cierta indulgencia a determinadas dictaduras en función del signo político", afirmó Pérez, para decir a renglón seguido que condenan "cualquier dictadura del signo que sea".

Mientras, la portavoz socialista, Maru Menéndez, afirmó que están de acuerdo con la "denuncia de cualquier violación de los derechos humanos en cualquiera de los pueblos de la tierra" y esperó que los términos del escrito puedan ser consensuados por los tres grupos, de manera que la declaración pueda salir adelante.