Desahucian a un discapacitado y a su hijo de un piso de la EMVS


Actualizado 15/01/2015 12:00:21 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Municipal ha sido ejecutado esta mañana la orden judicial por la que desahuciaban de su casa de Villa de Vallecas a José Antonio, un hombre enfermo y discapacitado de 43 años, y a su hijo, de 12 años.

   Además, el afectado está en desempleo y cobra 364,90 euros de una pensión no contributiva por la discapacidad que tiene del 65 por ciento. La casa, antigua vivienda de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento (EMVS) fue vendida al fondo de inversión Fidere, que le estaba pidiendo 680 euros por el alquiler, ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH).

   El hombre no ha podido hacer frente al alquiler dados sus bajos ingresos, ya que tiene una deuda de 19.000 euros. Ha intentado negociar el pago de la deuda y un alquiler adecuado a sus ingresos sin ningún resultado, han indicado las mismas fuentes. Tras varios intentos, el último hace dos días, han sido desahuciados hoy.

   No obstante, en el momento de la ejecución nadie se encontraba en el vivienda, puesto que el afectado se encuentra hospitalizado por una neumonía en el hospital, mientras que su hijo se encontraba hoy en casa de un familiar.

   Hace tiempo, la Junta de distrito de Villa de Vallecas había ofrecido a la familia una vivienda del programa de Viviendas de Integración Social, una propuesta que fue rechazada por los inquilinos, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

"DESPROPORCIONADO" DISPOSITIVO POLICIAL

   Ante estos hechos, IU ha denunciado hoy que el Grupo Municipal del PP rechazó ayer en el Pleno de Villa de Vallecas una moción de urgencia para tratar de evitar el alzamiento. "Las muestras de confianza en una solución a este caso, expuestas por el concejal del distrito, Manuel Troitiño, se han traducido en un desproporcionado y escandaloso dispositivo de la Policía Municipal que se ha puesto en marcha desde primeras horas de la mañana", ha señalado la portavoz de IU de Villa de Vallecas, Carmen Cortés.

   El concejal presidente alegó para no aceptar la urgencia que se trataba de un hecho importante pero que no se abordaban temas individuales. Además, señaló que una representante de Servicios Sociales había ido al centro sanitario para alcanzar una óptima solución, ha indicado IU.

   "La solución es que este vecino, José Antonio, ya no tiene vivienda, que tiene un hijo menor y que la Policía Municipal ni siquiera ha permitido al abogado entrar en la casa para recoger alguna pertenencia. A esto le llama el PP una solución", ha criticado la representante de la coalición de izquierdas.

   Además, señaló que es la primera vez que "la comisión judicial, al servicio de los fondos buitre, en este caso Fidere, no atiende a la situación de desamparo de una persona ingresada en un hospital para retrasar unos días esta drástica medida hasta que se pudiera consensuar una solución".    

   Por todo ello, y "ante esta actitud vergonzosa, irresponsable y patrañera por  parte del señor Troitiño y del Partido Popular",  Izquierda Unida de Villa de Vallecas ha exigido "una respuesta   inmediata" a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "para saber  dónde irá José Antonio y su hijo cuando el primero salga del  hospital".

   "Además, más que nunca, exigiremos que sea el Ayuntamiento, la Administración mas cercana a los ciudadanos la que se ponga al lado de quienes están en situaciones dramáticas de desahucio y la  que establezca las medidas necesarias para que un hecho así no  vuelva a producirse en la ciudad de Madrid", han concluido.

Para leer más