Detenidos dos 'cogoteros' familiares de miembros del grupo que asaltó a un policía local en Parla el pasado mes de mayo

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 13:36

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Jonathan José O.P., peruano de 23 años, y a Oswaldo Patricio V.R., ecuatoriano de 20, ambos con numerosos antecedentes policiales. Los detenidos son integrantes de un grupo organizado de "cogoteros" y tienen relación familiar con los dos delincuentes que el pasado 29 de mayo asaltaron a un Policía Local cuando abandonaba una agencia bancaria tras haber hecho un importante reintegro de dinero, informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

Agentes del Grupo I de la Sección de Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada de Policía Judicial de Madrid continuaron con las investigaciones tras el arresto de dos componentes del grupo delictivo a finales del pasado mes de julio, María Marlene C.G. y Lázaro A.B., así, llegaron a identificar a estos otros dos cómplices.

Según fuentes policiales, los "cogoteros", modalidad que practican estos peligrosos delincuentes ahora detenidos, se dedican a los robos con violencia o intimidación a la salida de entidades bancarias y eligen personas que han hecho un importante reintegro de dinero, preferiblemente sin son de edad avanzada o mujeres. Además, no dudan en ejercer "inusitada y gratuita" violencia si las cosas no salen como ellos esperan y en varias casos han causado importantes lesiones a sus víctimas.

Del mismo modo, exhiben las armas que llevan para provocar el pánico y también practican el robo de coches por el procedimiento del "toque" o, en su caso, la intimidación. En caso de ser detenidos, dicen ser de origen cubano para evitar su expulsión, ya que no hay acuerdo de readmisión con Cuba.

ROBOS CON VIOLENCIA

Los ahora detenidos son presuntos autores de dos robos con violencia a clientes de banco, otro similar de vehículo, uno con fuerza y un hurto de automóvil. Trataron de robar 3.400 euros a una ciudadana que acababa de sacarlos de una entidad bancaria de Móstoles el 14 de julio. Ella se resistió y ejercieron gran violencia por lo que la víctima tuvo que ser asistida de distintas lesiones en el hospital de la localidad.

Asimismo, el 26 de julio, esta vez en Alcorcón, sustrajeron con violencia un BMW a su propietario. Este coche les ha sido intervenido en el momento de su detención. Por otro lado, el 27 de abril asaltaron a un cliente que acababa de retirar 14.700 euros de un banco en Getafe. Los delincuentes iban armados con un enorme cuchillo y agredieron violentamente al ciudadano. Se llevaron su dinero y escaparon en un BMW, sustraído en San Blas el 20 del mismo mes.

Jonathan José P.O ha estado detenido en 13 ocasiones a causa de robos con violencia, reclamaciones, atentado a agente de la autoridad, hurto y robo de vehículo. Oswaldo Patricio V.R. tiene 6 antecedentes policiales a causa de delitos similares al anterior. Los dos han pasado a disposición judicial.