Detenidos 9 miembros de una banda que asaltaba viviendas ubicadas en zonas de "alto standing" de Madrid

Fernando González, Inspector Del Grupo II De La Unidad De Crimen Organizado
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 16:50

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas de nacionalidad chilena integrantes de una banda dedicada a asaltar viviendas unifamiliares ubicadas en zonas de alto standing de Madrid, según ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernando González, inspector del Grupo II de la Unidad Central de crimen organizado, ha explicado que esta operación se producía "en edificios de alto standing" en la Comunidad de Madrid.

Los autores viajaban por zonas como "La Moraleja, Torrelodones o Aravaca". Eran chilenos y "no tenían un modus operandi concreto". En los registros efectuados se han recuperado numerosas joyas de oro y otros metales preciosos, relojes de reconocidas marcas, equipos informáticos, videoconsolas y cámaras fotográficas.

Los arrestados actuaban en casas unifamiliares o pisos bajos de fácil acceso, "en grupos de tres o cuatro personas" y en la franja horaria comprendida "entre las 19 y 23 horas" ya que había "menos luz". Intentaban vender las piezas más caras en casas de compraventa y los efectos que no lograban sacar al mercado negro lo enviaban a sus familiares en Chile. Se estima que el valor de lo sustraído superaba "los 300.000 euros".

Cecilia Rodríguez, subinspectora jefa del Grupo II de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional, ha subrayado que se ha detectado "un robo con violencia e intimidación" cuando en uno de los robos entró "la empleada del hogar" a la que "ataron" y luego "se dieron a la fuga".

Según esta agente "les gustaban las cosas de marca" que son "fácilmente vendibles" y también los productos "de alta gama", que son "fáciles de vender en el mercado de segunda mano".

Los agentes iniciaron sus investigaciones en junio tras analizar varias denuncias sobre robos en viviendas cometidos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, en los que sus autores habían utilizado el mismo 'modus operandi'.

PISOS DE SEGURIDAD EN LA CAPITAL

De este modo, se constató la existencia de un grupo de delincuentes de origen chileno, expertos en los asaltos a viviendas que disponían de varios pisos de seguridad en la capital desde donde se desplazaban a otras zonas residenciales próximas a Madrid.

Una vez seleccionado el objetivo estudiaban las medidas de seguridad de que disponía la vivienda. Al interior accedían tres o cuatro miembros de la banda mientras que un quinto individuo permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia.

Se trata de "jóvenes sin antecedentes" que llegan a España "en grupos organizados" y tienen "entre 20 y 30 años" y están vigilados "desde primeros de verano", aunque no se ha detectado la fecha de entrada en nuestro país. Llevaban "un nivel de vida muy discreto, en pisos muy discretos en zonas muy difíciles de vigilar para hacer el agosto y marcharse", ha añadido.

Los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo y sus lugares de residencia en Madrid capital. Parte de ellos fueron detenidos cuando regresaban de perpetrar dos robos en Aravaca y se pudo recuperar completamente el botín obtenido. El resto de la banda, que se ocultaba en otro inmueble de Madrid, fue arrestado posteriormente.

En los registros practicados se han recuperado gran cantidad de joyas, valiosos relojes, cámaras fotográficas y artículos electrónicos, así como diversos útiles empleados para cometer los robos. "Casi todo el dinero lo mandan a su país", ha explicado.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo II de la Brigada Central de Crimen Organizado, de la Comisaría General de Policía Judicial, y del Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Contenido patrocinado