MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 profesionales del psiquiátrico José Germain de Leganés han decidido dimitir de sus "funciones organizativas, comisiones y grupos de trabajo" a título "individual" (aunque lo han comunicado en bloque) para expresar de este modo el "malestar y rechazo" provocados por las "decisiones tomadas por la Gerencia" del centro "en los últimos meses".
Y es que, en su opinión, "el gerente, Carlos Villoria, se ha caracterizado por un comportamiento autoritario en relaciones con muchos profesionales". Le acusan de dirigir el centro "de forma unipersonal y sin tener en cuenta las opiniones de los responsables de las áreas", "deteriorando así la calidad asistencial y docente".
Los profesionales han presentado un escrito en la sede de la Consejería de Sanidad en el que exponen varios casos concretos, como el de una psiquiatra del centro cuyo contrato no se renovó el pasado mes de agosto y que "tenía a su cargo una consulta de, al menos, 400 pacientes".
"Además, en el caso de dos cambios de psiquiatras, la decisión se tomado personalmente por el gerente sin tener en cuenta las opiniones de los responsables asistenciales, por razones que desconocemos pero que calificamos de arbitrarias", exponen en este escrito.
Por estas y otras cuestiones, los profesionales han deunciado que se ha acusado un "grave perjuicio a los pacientes y familiares que habían establecido una relación terapéutica, en algunos casos muy duradera, y que tienen que empezar con otro profesional sin ninguna razón que lo justifique".
De ahí que hayan presentado estas dimisiones en bloque advirtiendo, no obstante, que seguirán realizando su "labor asistencial con la misma intensidad, profesionalidad y rigor de siempre".
Otros profesionales han firmado el escrito dirigido a la Consejería aunque no participan en ninguna comisión o grupo de trabajo. Al mismo tiempo, han manifestado su decisión de "no participar en ninguno (de los grupos) en caso de que se les proponga".
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han indicado a Europa Press que sí han recibido este escrito y han añadido que las decisiones del gerente están "justificadas".
En cualquier caso, el nuevo responsable de la Gerencia del José Germain, Carlos Mur, se reunirá con todos los profesionales del centro, según las mismas fuentes, como se suele hacer al llegar a un puesto de estas características.