Diputados del PSM ven una "oportunidad" en la campaña de Aguirre contra el IVA porque ha cambiado el foco del debate

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:12

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados del PSM sostuvieron hoy, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que la campaña de "rebelión" que encabeza Esperanza Aguirre contra la subida del IVA en el mes de julio es una "oportunidad" para los socialistas, porque ha cambiado el foco en el debate de una medida que es impopular.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el asunto del IVA lo mencionó el 'número dos' del Grupo Socialista, Eduardo Madina, que dirigió la reunión, ya que esta misma tarde el PSOE confía en poder 'tumbar' una moción del PP contraria a la subida y, posteriormente, el ex secretario general del PSM Rafael Simancas, sacó a colación la campaña del PP madrileño.

Simancas defendió que la campaña, en contra de lo que pueda parecer a primera vista, es una "oportunidad" para el PSOE porque ahora el debate ya no gira en torno a si hay que subir o no el IVA, sino sobre el hecho de que Aguirre llegue casi a "incitar a la desobediencia civil de leyes aprobadas en las Cortes y a estimular el fraude fiscal".

El diputado madrileño dejó claro que hay razones fundadas para la subida del IVA, pero admitió que la medida es impopular, y estimó que el PSOE debe aprovechar para explicar por qué es necesaria esta subida.

Acto seguido, tomó la palabra Juan Antonio Barrio de Penagos, portavoz de Izquierda Socialista y también diputado por Madrid, para mostrar su acuerdo con lo que había dicho Simancas y, además, pedir que se haga pedagogía con la política fiscal y que se explique bien que los impuestos son necesarios.

SALGADO Y EL IMPUESTO DE PATRIMONIO

Además, Barrio de Penagos aprovechó para recordar y reivindicar su rechazo a la supresión del Impuesto de Patrimonio, después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmase la semana pasada que, de haber previsto la crisis, el Gobierno "tal vez" no lo hubiese suprimido.

El diputado madrileño afirmó que ahora sí está de acuerdo con Salgado. La supresión de este impuesto la llevó el PSOE en su programa electoral de 2008 y la medida se adoptó en abril, con carácter retroactivo para todo el año.