El director general de Telemadrid pide “responsabilidad” frente a la “acción partidista” y resalta su servicio público

Publicado 08/10/2019 12:19:06CET
Imagen de recurso del director general de Telemadrid, José Pablo López.
Imagen de recurso del director general de Telemadrid, José Pablo López. - GONZALO PEREZ - Archivo

Está convencido de que "nadie quiere cerrar" el ente y destaca que hay superávit con incremento de audiencia

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López, ha pedido "responsabilidad" a los partidos políticos frente a la "acción partidista" para no "devaluar el patrimonio de la radio y de la televisión pública de los madrileños", para defender que aporta un servicio de interés para la ciudadanía.

López se ha manifestado en este sentido en una comparecencia ante la Comisión de Radio Televisión Madrid en la Asamblea, en la que ha aclarado además que ni la audiencia ni la rentabilidad "aparecen recogidas ni en la Ley de Telemadrid, ni en la Carta Básica, ni en el Contrato Programa, que son los tres instrumentos reguladores de la vida de Radiotelevisión de Madrid".

López ha comenzado su intervención enviando un "abrazo" a la viuda de Pepe Oneto, a quien ha definido como "un gran periodista" y "una gran persona", y ha agregado que siempre agradecerá "todos los consejos" que le ha dado en el Consejo de Administración, para a continuación pasar a hablar de su gestión.

"Si hoy soy director general de esta empresa es porque esta Cámara me otorgó su confianza a comienzos de enero de 2017 sin ningún voto en contra, por eso es para mí no solamente una obligación legal venir aquí sino sobre todo una obligación moral, porque ustedes y yo tenemos la obligación durante los próximos cuatro años de entregar una Radiotelevisión Madrid mejor que la que yo me encontré hace dos años", ha señalado López.

Para el director general de Radio Televisión Madrid, "el consenso que se alcanzó en la pasada legislatura para reflotar Radio Televisión Madrid es un bien común", puesto que, a su juicio, el objetivo común es "ofrecer a los ciudadanos los mejores y los más eficientes servicios públicos".

"Desde la acción partidista no debemos dañar aquello que no nos pertenece en exclusiva sino que forma parte de un patrimonio común como es Radio Televisión Madrid, por eso acudo a esta cámara para pedir responsabilidad y evitar actuaciones que no hacen sino devaluar el patrimonio de la radio y de la televisión pública de los madrileños", ha advertido.

"PROFESIONALIDAD" Y "NEUTRALIDAD"

López ha defendido que "el único criterio" por el que se ha regido Radio Televisión Madrid en este periodo es "la profesionalidad y la neutralidad".

"Yo sé, señorías, que hay cosas que el Gobierno regional ve en Telemadrid o que escucha en Onda Madrid que no le gustan, le pasa lo mismo al resto de grupos parlamentarios, que nadie se sienta diferente en este punto, porque desde el diálogo, desde la transparencia y desde la rendición de cuentas, el único criterio que mueve nuestra actuación en este periodo es la profesionalidad y la neutralidad", ha declarado.

"Nuestros errores, que los hay, son solo míos, que nadie vea aquí ninguna mano negra, y nuestros aciertos, que también los hay, lo son de todos los trabajadores de la compañía que están haciendo un gran esfuerzo para reflotar la radiotelevisión pública", ha aseverado el directivo.

"CONVENCIDO" DE QUE "NADIE QUIERE CERRAR" TELEMADRID

Por otro lado, se ha manifestado "convencido" de que "nadie quiere cerrar Radio Televisión Madrid", y ha apuntado que "ni siquiera quieren cerrarla aquellos grupos que dicen situarse fuera del consenso porque legítimamente aspiran como objetivo político a la reducción del sector público", para agregar que "no de otra manera se puede entender la reciente aprobación del presupuesto de la Junta de Andalucía donde se recoge una aportación pública para la Radio Televisión de Andalucía de 140 millones de euros, es decir, el doble de lo que aporta el Gobierno de la Comunidad de Madrid a Radio Televisión de Madrid y ello a pesar de que Madrid es la comunidad con mayor PIB nominal del estado".

"Si alguien quiere cambiar de estrategia respecto al modelo que se aprobó por unanimidad en esta Asamblea creo que debe decirlo claramente, es legítimo, pero evitemos en lo sucesivo una suerte de trabas que dificulten el cumplimiento de la misión de servicio público que tenemos encomendada", ha agregado.

Tras apuntar que "conviene aclarar el debate" sobre la definición como servicio público esencial de Radio Televisión Madrid, ha señalado la necesidad de "evitar que se introduzcan por la vía de los hechos exigencias que no aparecen recogidas ni en la Ley de Telemadrid, ni en la Carta Básica, ni en el Contrato Programa, que son los tres instrumentos reguladores de la vida de Radiotelevisión de Madrid".

"Es preciso resaltar que nuestro objeto social es la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad de Madrid, un servicio que se define por la Ley General de la Comunicación Audiovisual y por la Ley de Telemadrid como un servicio esencial de interés económico general", ha aclarado.

A este respecto, ha hecho alusión a "algunas informaciones que han aparecido en las que se atribuye a Radio Televisión de Madrid nuevas obligaciones, como dar cuenta de la audiencia y de su rentabilidad económica".

"Yo invito a todos los grupos a que lean los textos normativos que he señalado anteriormente y me digan dónde aparece la palabra audiencia o rentabilidad económica; no están, es así de sencillo, y esos textos fueron, en el caso de la Carta Básica, aprobado por unanimidad, y en el caso de la Ley, aprobado con la mayoría absoluta del PP y Ciudadanos en la pasada legislatura", ha destacado.

"HEMOS SUBIDO LA AUDIENCIA Y HEMOS TENIDO SUPERÁVIT"

No obstante, ha hecho hincapié en que han "subido la audiencia de todos los canales de Radio Televisión de Madrid" y han tenido "superávit presupuestario durante los dos últimos años", al tiempo que ha avanzado que en el año 2019 también tendrán superávit.

"Pero esto no significa que nuestros objetivos sean la audiencia o la rentabilidad económica, podríamos hablar de una rentabilidad social que creo mucho más ajustada a la realidad de una radiotelevisión pública", ha apostillado.

Además, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios "para pedir resultados" y ha reivindicado "flexibilidad y colaboración para que la aplicación de la ley no se convierta en un obstáculo".

"Es su responsabilidad impulsar las reformas necesarias en la Ley para que podamos desempeñar nuestra función de servicio público sin más cortapisas que la estabilidad presupuestaria y la adecuación a los principios contenidos en la Ley", ha señalado López, quien ha abogado por "reformar, entre otras cuestiones, el contenido del artículo 34 de la ley de Telemadrid", ya que "existe un riesgo real de que las autorizaciones previas contenidas en dicho artículo paralicen el funcionamiento de la empresa".

Contador

Para leer más