La directora de la Biblioteca Nacional afirma que la situación del Museo del Prado es un "objetivo a conseguir"

Dice que el Estatuto de la BN está "listo" y espera que se apruebe en breve en el Consejo de Ministros

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 junio 2009 17:03

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, afirmó hoy que la situación institucional con la que cuenta actualmente el Museo del Prado es un "objetivo a conseguir", aunque reconoce que "quizás no lo sea en lo inmediato", según dijo durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso.

"La diferencia es que los museos cobran entrada pero en la BN todo es gratuito y este tipo de estatus requiere compromiso de cofinanciación por parte de la institución. Tenemos mucho mecenazgo pero no estamos en condiciones de garantizar el compromiso del porcentaje que se exigiría", aclaró Del Corral.

La directora destacó que es necesario "desarrollar nuevos servicios" y que lo "prioritario" es atender a los usuarios. "Hemos de desarrollar nuevos servicios de valor añadido para contar con un sustrato", explicó, añadiendo que "quizás" sea preciso "esperar al siguiente Plan Estratégico para plantearlo con seriedad".

Del Corral anunció también la puesta en marcha de un Plan Estratégico "claro y simple" para la BN que se lleve a cabo hasta 2011.

"MIL VUELTAS" DEL ESTATUTO

Tras finalizar su comparecencia, la directora de la BN declaró a un grupo de periodistas que el Estatuto de la BN "está listo", pese a "las mil vueltas" que ha dado. "Las circunstancias causadas por los cambios de ministerios no nos han ayudado", justificó, recordando que el texto pasó por los ministerios de Cultura, Administraciones Públicas y Economía y ahora se encuentra en Presidencia. "Espero que se apruebe en breve en el Consejo de Ministros", apostilló.

Durante la comparecencia, en la que destacó actividades y proyectos de la BN, Del Corral apuntó también algunas "carencias". La primera, a la que llamó de "deuda histórica", se refiere al fondo antiguo que permanece sin catalogar (12.000 manuscritos de un total de 30.000).

De Corral también llamó la atención sobre el hecho de que las jóvenes generaciones de bibliotecarios, pese al alto conocimiento en tecnología, desconoce disciplinas relevantes para el oficio, como latín o paleontología. Para sanar esta carencia, la directora de la BN anunció que se ha creado, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, un título propio de tratamiento de fondos antiguos, dirigido a investigadores.

ELOGIOS A DEL CORRAL

La portavoz del PSOE, María Gracia Muñoz, destacó la atención de la BN respecto otra carencia subrayada por la directora: "la falta de sensibilidad por las lenguas cooficiales". "Todo estaba en castellano e inglés", reveló Del Corral, añadiendo que desde hace seis meses se está realizando un esfuerzo para que los fondos estén disponibles en todas las lenguas cooficiales del Estado.

Por su parte, el portavoz del PP José María Lassalle declaró que "la mejor noticia es que no hay noticias de la BN después de la acumulación de malas impresiones que ésta aglutinó", ofreciendo su enhorabuena a Del Corral. Lassalle pidió un "mayor esfuerzo de presencia institucional de la Comisión en actos de la BN".

"Del Corral ha logrado dar giro un en la imagen de la institución, además de reformular la confianza en la BN", declaró el portavoz del PP, quien introdujo el tema de la posibilidad de un nuevo soporte institucional con una ley equiparable a la del Museo del Prado "que asegure presencia, patrocinio y apertura a la sociedad civil".

La portavoz del Grupo Mixto, Ana María Oramas, dijo que Del Corral representa "un aire fresco", que "denota entusiasmo" y "habla de trabajo en equipo". "Se ha empezado a abrir esa reserva federal que es la BN. Los ciudadanos vemos que con pocos recursos se puede abrir una de las grandes joyas que tenemos", concluyó.

-. Firma: CLV/PAU .-

Contenido patrocinado