MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, ha dicho este miércoles a la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, que las familias "llevan muchos años asumiendo responsabilidades en el cuidado de sus más allegados con discapacidad, en una labor fundamental para la sostenibilidad del sistema, sin haber tenido un reconocimiento por parte de ninguna Administración".
La Federación ha indicado que durante el Debate del Estado de la Región Aguirre ha pasado por encima de uno de los asuntos que más afectan al colectivo de discapacitados, "que vive con la incertidumbre de saber qué servicios van a dejar de poder disfrutar sin hacer un desembolso que en la mayoría de los casos se presenta como imposible; a pesar de que según la propia dirigente en la región no hay nadie que no reciba ninguna ayuda si de verdad la necesita".
"Hay un gran desconocimiento por parte de la opinión pública sobre la situación que viven miles de personas en la región, que ya a día de hoy asumen responsabilidades que deberían ser competencia de un país con un Estado del Bienestar bien consolidado como el que disfrutábamos", ha afirmado Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid.
"Parece que todavía no se han dado cuenta de que tanto el tejido asociativo como las familias de las personas con discapacidad son las que están conteniendo en gran parte una explosión social que parece estar a punto de producirse, ya que las personas tienen un límite y éste se está alcanzando", ha proseguido.
En este sentido, el FAMMA ha dejado claro que "nunca ha supuesto una comodidad" para las familias los servicios destinados a sus allegados con discapacidad por parte del Estado, "sino una obligación incompleta por parte de éste hacia sus ciudadanos".
"El mensaje da lugar a una interpretación falsa de la realidad, cuando la verdad es que el colectivo de personas con discapacidad ha tenido que luchar siempre, con crisis o sin ella, por adquirir unos derechos sanitarios y sociales que les pertenecen por el mero hecho de ser ciudadanos", ha añadido.
Por tanto, la Federación ha lanzado a favor de todas aquellas personas que luchan cada día por una mayor autonomía que les permita no depender de las ayudas del Estado, además de sus allegados, "que altruístamente desarrollan un trabajo no remunerado que al menos debería estar mínimamente reconocido por la Administración".
"Hemos entrado en una situación sobre la que, ahora, quieren hacer recaer la culpa de todo, sobre los ciudadanos. Algo inadmisible que, evidentemente, no se puede consentir ya que la realidad nos indica que hemos llegado a esta situación por la ineficiencia y la ineptitud de quienes han estado gobernando y no por los ciudadanos", ha sentenciado Font.