Los discapacitados visuales escolarizados en Madrid tendrán atención especializada en la educación preuniversitaria

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:11

La ONCE y el Gobierno regional pretenden lograr la plena integración de este alumnado en un entorno educativo normalizado

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los discapacitados visuales escolarizados en centros de la Comunidad de Madrid, que actualmente son cerca de 1.200 alumnos, recibirán atención especializada en todos los niveles y etapas educativas no universitarias.

Así lo establece el convenio que hoy firmaron el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, y el consejero de Educación, Luis Peral, una colaboración que compromete a ambas instituciones a aportar los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para dar cumplimiento a los objetivos del acuerdo.

El objetivo es lograr la plena integración de los alumnos con discapacidad visual en un entorno educativo absolutamente normalizado.

La atención especializada prevista en el convenio abarcará la valoración, la orientación y el apoyo educativo en todos los niveles educativos y etapas educativas tanto al alumnado como a sus familias y a los centros escolares a los que asistan desde el momento en que se detecte la discapacidad visual.

Con carácter general, la escolarización de los alumnos ciegos y deficientes visuales se llevará a cabo en centros ordinarios aunque, cuando las circunstancias lo justifiquen, se hará en uno de Educación Especial, previo dictamen del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Discapacidad Visual.

REFUERZO DE PROFESORES ESPECIALIZADOS

Para desarrollar el acuerdo, la Consejería de Educación deberá, entre otros compromisos, financiar los gastos de la enseñanza que se imparta en los centros de Educación Especial y de Primaria y Secundaria Antonio Vicente Mosquete. También aportará tres profesores especializados en Psicología y Pedagogía y 12 maestros de Educación Especial, y sufragará la contratación por parte de la ONCE de 15 maestros más profesionales acreditados para el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Discapacidad Visual.

Por su parte, la ONCE aportará al Equipo de Orientación Educativa, además de psicólogos y pedagogos, dos trabajadores sociales, los 15 maestros financiados por la Comunidad de Madrid y 12 maestros más contratados y financiados por ONCE. Además, incorporará profesionales del Centro de Recursos Educativos de esta organización.