El dispositivo especial del SUMMA 112 en el Pantano de San Juan ha atendido ya a 40 personas desde que comenzó el verano

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 17:04

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo especial del SUMMA 112 en el pantano de San Juan ha atendido ya a 40 personas por diversas patologías desde que se inició a principios de verano, aunque hasta el momento no se ha producido ningún fallecimiento por ahogamiento, circunstancia bastante habitual en la zona.

El director gerente del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, Pedro Martínez Tenorio, acudió hoy al pantano para hacer balance y recordó a los bañistas que acuden a disfrutar del entorno que, no obstante, extremen la precaución y no se adentren en el pantano si no tienen el nivel de natación adecuado.

También se dirigió a ellos pidiéndoles que no se tiren al agua desde gran altura, ya que por la falta de visibilidad del agua, pueden encontrar rocas en el fondo con las que se pueden golpear. Desde que comenzó este dispositivo especial se han atendido casos de heridas y traumatismos, uno de ellos en cabeza.

También se ha atendido a dos personas por accidentes con los anzuelos de pesca, otra bañista por la mordedura de una serpiente y otro por la de un escorpión. Las atenciones llevadas a cabo por el dispositivo sanitario de la Comunidad en el pantano son, en su mayoría, de heridas en piernas y brazos.

En cuanto al número, se ha mantenido exactamente la misma media de atenciones que el año pasado en los meses de junio y julio, y la franja de edad que más veces requiere la atención de los servicios del SUMMA es la de 21 a 40 años.

El equipo técnico de este dispositivo especial se compone de una embarcación rígida de seis metros de eslora con motor fuera borda, moto acuática con camilla de salvamento, todo terreno como vehículo de apoyo al rescate, vehículo de apoyo logístico, mochilas de apoyo respiratorio con oxígeno, mochilas para curas, desfibrilador automático, material para inmovilización y movilización de pacientes traumatizados y material de apoyo para el rescate y salvamento acuático.

En cuanto al equipo personal de cada técnico está compuesto por bañador tipo licra y pantalón bañador, camiseta identificativa, neoprenos, chalecos salvavidas, latas y tubos de rescate, casco, aletas, bolsa de rescate con cabos flotantes de 12 a 15 metros, prismáticos y mapas cartográficos del pantano.

Además del equipo personal, la dotación está compuesta por un carrete (arnés con un cabo de 200 metros que sirve para realizar salvamentos de largas distancias), una embarcación neumática, una embarcación rígida y una moto de salvamento. En total, 32 profesionales del servicio en turnos rotatorios velan por la seguridad de los bañistas.

Asimismo, este año el SUMMA 112 mantiene dos puestos, uno situado en Virgen de la Nueva, que sirve de base principal y está abierto al público, y otro que es una base logística ubicada en la zona del Club Náutico de Madrid. Además, el operativo del Pantano de San Juan está controlado desde dicho centro coordinador ubicado en la calle Antracita.

Además, en la zona del pantano también se cuenta con un puesto de control, ubicado en el punto kilométrico 5,500 de la carretera M-957. Esta instalación se empleará como punto de atraque de la embarcación rígida, así como para botar la moto de agua.

Para dar a conocer todos estos servicios, Martínez Tenorio presenció un simulacro con el ejercicio de un bañista que se lanza al agua, sufre un traumatismo craneal y queda inconsciente hundiéndose en el fondo alrededor de tres metros. Los técnicos del servicio comenzaron la búsqueda y cuando lo encontraron procedieron a estabilizarlo y sacarlo del agua. En el ejercicio intervino la embarcación neumática con tres socorristas y de apoyo la moto de agua del SUMMA con otros dos.

La primera en llegar al lugar del incidente fue la moto que marca la zona, llegando a continuación la lancha de la que se lanzaron dos socorristas. Tras estabilizarle, se le embarcó en la neumática inmovilizado y respirando, aunque inconsciente, y se le trasladó a la UVI móvil para su evacuación.

Se trata de un dispositivo más que el SUMMA 112 pone en marcha en verano. Éstos suelen acudir especialmente cuando existen actividades de riesgo como los encierros y eventos en los que se espera mucho público (conciertos, festivales, actividades deportivas).

Según el director, en verano de 2008 se habilitó un total de 37 dispositivos preventivos. Este año, hasta el momento, se ha habilitado un total de 10 de los que destaca la actuación en los encierros de San Sebastián de los Reyes, en los que el SUMMA despliega una UVI, un vehículo de intervención rápida, el Camión de Catástrofes y una ambulancia básica.

Además, el servicio estará presente este año en Collado Villalba, El Álamo, Navalcarnero, Perales de Tajuña, Colmenar de Oreja, Arganda del Rey y Fuenlabrada.

El SUMMA llevó a cabo en 2008 un total de 361 servicios especiales y en lo que va de año, 169. Estos servicios incluyen, además de los ya mencionados, dispositivos preventivos para prácticas de los Tedax, para eventos deportivos, manifestaciones, instituciones, entre otros.