cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las distintas fiestas de Latina se integrarán en una única celebración para todo el distrito, tal y como se ha aprobado este miércoles en el Pleno extraordinario celebrado en la Junta con este fin.
Así, las fiestas de Latina se celebrarán entre el último fin de semana de mayo y el primero de junio y se caracterizarán por ser "las más austeras de los últimos años", como ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado. La propuesta ha contado con el respaldo de PP y UPyD y el rechazo de PSOE e IU.
El Pleno ha dado el visto bueno al rediseño y organización de las fiestas que vienen realizándose en los siete barrios de Latina. Su concejal-presidente, José Manuel Berzal, ha manifestado que se favorecerá que las asociaciones que promueven estos festejos "sean participes de las nuevas fiestas de Latina en un esfuerzo por mantener esta actividad de tanta tradición".
El objetivo de este proyecto es, en palabras de Berzal, "mejorar la seguridad jurídica de todos los participantes en estas fiestas y tratar de racionalizar el gasto de la administración en este tipo de eventos, de modo que los recursos disponibles se destinen a mantener unos estándares de calidad".
Estas fiestas se celebrarían coincidiendo con las fechas en que venían haciéndose las populares Fiestas de Aluche "por ser las de mayor tradición, contar con equipamientos públicos de gran calidad para el desarrollo de este tipo de actos, como el nuevo auditorio, y estar muy bien ubicadas y comunicadas por transporte publico con respecto al resto de barrios de Latina".
Así mismo, José Manuel Berzal ha mostrado su intención de "abrir estas fiestas a la participación de todo el tejido asociativo del distrito, partiendo de unos requisitos mínimos y estableciendo un sistema público y objetivo de selección de las entidades ciudadanas que quieran instalar caseta para el caso de que las peticiones superen al espacio disponible".
No obstante, el concejal ha manifestado su interés en seguir contando con las asociaciones que venían colaborando en la celebración de las fiestas de barrio, para lo que se tendrá en cuenta a la hora de valorar su participación en los nuevos festejos de Latina, criterios de arraigo, "representatividad y un proyecto cultural individualizado de participación en las mismas".
También ha dejado la puerta abierta a que "las entidades ciudadanas que quieran seguir celebrando fiestas populares en otros barrios puedan hacerlo, siempre y cuando cuenten con financiación propia para asumir los gastos".