MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Doce mil corredores han invadido las calles de Madrid entre el Paseo de la Castellana y el Parque de El Retiro en la V Carrera Solidaria del BBVA. La recaudación por las inscripciones será doblada por la entidad organizadora y dedicada al proyecto humanitario de ACNUR en Somalia.
La carrera, que ha sido organizada por la entidad bancaria BBVA en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid ha tenido como lema 'La meta es su Futuro'. La prueba ha comenzado a las 9 horas con un recorrido diferente para la prueba de cinco kilómetros y otro para el de 10 kilómetros.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la ganadora de la prueba de 10 kilómetros, Irene Lorenzo, ha asegurado que durante la prueba se ha sentido "bastante fuerte" habiendo logrado un tiempo de "37 minutos". Esta atleta, que ya ha participado en otras ediciones de la carrera solidaria, ha detallado que se trata de una "bonita forma" de recorrer Madrid "haciendo deporte".
La vencedora en la prueba de cinco kilómetros, Ana Fernández Tejo, ha explicado que se ha sentido "muy a gusto", ya que la prueba ha sido "una carrera muy rápida". Preguntada por la causa solidaria, Fernández Tejo ha comentado que lo importante es "aportar algo de ayuda".
Tras la competición, los corredores inscritos han podido disfrutar de una sesión gratuita de relajación y estiramiento a cargo de una empresa sanitaria. Una fisioterapeuta que ha trabajado en el stand habilitado, Esther, ha detallado que las lesiones más comunes tras una carrera "suelen ser sobrecargas" aunque ha asegurado que no hay lesiones graves.
La salida se ha situado a la altura del número 81 del Paseo de la Castellana, junto a la sede de la entidad bancaria BBVA. El recorrido ha continuado hacia la plaza de Gregorio Marañón, pasando por la calle de Miguel Ángel, glorieta de Rubén Darío, Serrano, Juan Bravo, Velázquez, Diego de León, Príncipe de Vergara y O' Donnell, concluyendo dentro del Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, para quienes hagan la distancia de cinco kilómetros.
Los atletas que han decidido completar los 10 kilómetros no han entrado en el Retiro. Cuando han alcanzado la calle O'Donnell han continuado por la avenida de Menéndez Pelayo, glorieta de Mariano de Cavia, calle Reina Cristina, paseo de la Infanta Isabel, calle Alfonso XII, han entrado al parque por la Puerta del Ángel Caído y han proseguido por la curva de la Rosaleda, paseo de Cuba, paseo del Salón del Estanque, paseo de Venezuela. La meta ha estado situada en el paseo de Fernán Núñez.
Los más singular de este evento deportivo es que a la recaudación obtenida con las cuotas de inscripción, el BBVA aportará una cantidad similar, duplicando las aportaciones de los corredores. También se ha habilitado una fila cero para las personas que deseen apoyar este proyecto humanitario de ACNUR. Con todas estas iniciativas, la Carrera Solidaria del BBVA, de cuantas se celebran en España, es la prueba popular que más aporta a una ONG, como ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
La carrera se organiza también en otros países como Méjico, Chile o Venezuela y se estima una participación global de entre 40.000 y 50.000 corredores. Uno de sus objetivos es la creación de una comunidad global, con unos intereses comunes y los valores positivos que aporta el deporte. En España también se pretende crear una red social duradera en torno al atletismo convocando diversas actividades deportivas, a través de la web.