Dos asociaciones pedirán antes del verano la creación del Colegio Oficial de Criminología de Madrid

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 14:15

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Criminólogos de España y la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif) han mantenido contactos recientemente con objeto de solicitar antes del verano la creación del Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, que esperan que esté aprobado este mismo año.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Seccif, Antonio Cela, indicó que espera que en el futuro Colegio Profesional de Criminólogos se colegien, de forma voluntaria, todos los titulados universitarios en la materia, al tiempo que aseguró desconocer el número de egresados que pudieran entrar a formar parte de esa organización colegial, aunque sí adelantó que será muy elevado, teniendo en cuenta "que este año se han superado las 700 matrículas en Primero de Criminología en la Universidad de Salamanca".

En opinión de los solicitantes, tal petición supone un paso muy importante para la Criminología, toda vez que la realidad actual de la titulación de diplomado y licenciado en esta materia, así como la puesta en marcha de nuevos grados en esta disciplina en varias universidades, tales como la Universidad de Salamanca, La Camilo José Cela de Madrid y la futura Universidad Internacional de Castilla y León (Unicyl), así como los futuros títulos de grado de Criminología y Seguridad que preparan otras universidades como la Rey Juan Carlos.

Estos títulos estimulan a que los colectivos de profesionales que vienen tradicionalmente desempeñando labores relacionadas con el estudio del delito, del delincuente, la víctima y el control se agrupen entorno a una organización colegial para velar por un concepto de nueva profesión con las máximas garantías.

Seccif ya ha pedido formalmente la creación del Colegio Oficial de Criminólogos de Castilla y León y junto a la otra asociación en otras provincias y comunidades de España y han remitido proyección actual y futura de la profesión de criminólogo "y su indudable interés social", remarcando las funciones específicas que el futuro colegiado puede y debe asumir.

Entre estas últimas se citan las de especialista perito en las distintas especialidades criminológicas y forenses, experto en conductas desviadas y delictivas, asesor de despachos profesionales relacionados con las mismas, investigador, analista para la prevención y para la reinserción de delincuentes, experto en atención a víctimas de delitos y un largo etcétera de funciones. Además, los impulsores de esta iniciativa adjuntan a su petición un borrador del Código Deontológico de práctica profesional del criminólogo elaborado por Seccif.

"HAY VOLUNTAD POLÍTICA"

Cela manifestó que hay "voluntad política" por parte del Gobierno regional para que, una vez presentada la solicitud en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, la Asamblea de Madrid apruebe el requerimiento.

Antes de nada, ambas asociaciones deben crear una junta gestora para solicitar la solicitud conjuntamente. Designarán dos personas que coordinarán las gestiones. Uno de los escollos, según el secretario de Seccif, es que la Comunidad no está dispuesta a aceptar que los diplomados en esta materia se puedan colegiar, aunque lucharán para que así sea.

Aunque Cela reiteró que la creación del Colegio "cuenta con las bendiciones" del Gobierno regional, fuentes del departamento que dirige Francisco Granados señalaron a Europa Press se aprobará si cumplen todos los requisitos, como el resto.