Dos grafiteros arrestados, uno de ellos menor, por detener un tren de Cercanías y vandalizarlo con pintadas

Tren de Cercanías de Madrid con pintada de unos grafiteros
Tren de Cercanías de Madrid con pintada de unos grafiteros - POLICÍA MUNICIPAL
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 12:46

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes han sido arrestados, uno de ellos menor de edad, tras haber accionado el freno de emergencia de un tren de Cercanías de Madrid para obligar a su detención y bajarse del mismo para vandalizarlo con diferentes pintadas, han informado a Europa Press desde la Policía Municipal de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las 22 horas del pasado martes en un tren de Cercanías de dos pisos que cubría la ruta entre Fuente de la Mora y Chamartín. Un grupo de chicos que viajaba en el mismo accionó el freno de emergencia para obligar al tren a detenerse durante unos diez minutos.

Tras quedar parado, los jóvenes, que iban encapuchados, se bajaron del mismo y realizaron una serie de grafitis en varios vagones y en la cabecera del tren. En una de las pintadas se podía leer las siglas 'A.C.A.B.' ("All Cops Are Bastards, es decir, Todos los policías son unos bastardos").

El personal de seguridad de Renfe, de la compañía Prosegur, logró retener a dos de los implicados, mientras que al menos otros dos lograron huir a la carrera del lugar. Agentes de la Comisaría de Distrito de San Blás arrestaron a la altura del número 690 de la calle Alcalá a un chico de 18 años recién cumplidos y un menor de edad, de 17 años.

En su declaración, el mayor de edad aseguró que no estaban haciendo nado malo ni hacían daño a nadie. "Yo necesito hacer esto para poder expresarme y lo voy a seguir haciendo", indicó. Por su lado, el menor explicó que él no había realizado ninguna pintada. "Yo solo estaba aquí para frenar el tren y grabarlo", indicó el chico, según han explicado a Europa Press fuentes policiales.

Este método es frecuentemente empleados por los grafiteros en sus acciones. Precisamente, este martes otro grupo de siete jóvenes utilizó este sistema en un tren de Metro de Madrid de la Línea 9, que estuvo parado durante más de media hora entre las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Puerta de Arganda.

En este caso, lograron pintar 84 metros cuadrados de superficie del tren, según han indicado fuentes policiales a Europa Press. Metro de Madrid cifró en un mínimo de 3.360 euros el coste de los daños, aunque señala que habrá que calcular más gastos, han indicado desde el suburbano a Europa Press.

CUANTIFICACIÓN DE DOS

En el caso de Cercanías, a los jóvenes arrestados se les incautaron diversos elementos empleados en la realización de grafitis como boquillas, además de llevar las manos manchadas de pintura. Fueron trasladados al Hospital Gregorio Marañón ya que uno de ellos refirió presentar dolor en un tobillo.

Por su lado, el personal de Prosegur localizó en la zona cercana una mochila negra con varios botes de spray que fue abandonada supuestamente por los jóvenes que lograron huir del lugar.

En la intervención también colaboró la Sección de Protección del Patrimonio Urbano de la Policía Municipal (SEPROPUR).

Contador

Leer más acerca de: