Dos juzgados de Madrid unirán las dos causas pendientes sobre Losantos por injurias a la Policía que investigó el 11-M

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:42

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, el juez Agustín Morales, se inhibirá previsiblemente en favor del Juzgado Número 36, del que es titular María del Carmen Pérez Guijo, para que decida conjuntamente sobre las dos querellas presentadas contra el locutor de radio Federico Jiménez Losantos por un presunto delito de injurias y calumnias contra las fuerzas de seguridad del Estado encargadas de investigar el 11-M y contra el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Fiscalía de Madrid solicitó el pasado 12 de mayo al juez Morales que unificase las dos causas que permanecen abiertas en estas dependencias judiciales contra el locutor, que fueron presentadas por dos sindicatos policiales al tratarse del mismo delito. La primera de ellas --la que hace referencia a las presuntas calumnias contra las fuerzas de seguridad del Estado-- fue presentada por el SUP el pasado mes de diciembre y recayó en el Juzgado de Instrucción número 36, del que es titular María del Carmen Pérez Guijo.

La segunda querella, presentada en este caso por el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) en relación a las posibles calumnias dirigidas por el locutor hacia Sánchez Manzano, recayó en el Juzgado de Instrucción número 42 del.

A la espera de tomar una decisión, Morales suspendió cautelarmente la declaración que tenía previsto tomar el pasado día 13 al locutor por esta segunda causa. De este modo, ahora será la juez María del Carmen Pérez la que tendrá que tomar declaración a Losantos por la querella presentada por el SPP.

ÚLTIMA DECLARACIÓN.

La última vez que el locutor acudió a los juzgados de Plaza Castilla por un delito de injurias fue el pasado 3 de marzo donde acudió como imputado. Durante su declaración, Jiménez Losantos aseguró que se limitó a comentar las noticias sobre la investigación de los atentados que publicaba el diario 'El Mundo'. De hecho, aquel día el locutor no aportó las grabaciones de su programa matinal tal y como se le solicitó en el auto de citación. Esas pruebas fueron aportadas días después y ya han sido escuchadas por la juez, informaron fuentes jurídicas.

Además, mañana se celebrará el juicio a raíz de otra denuncia que interpuso contra el locutor el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por un presunto delito de injurias contra su persona.