MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación de locales de música en directo de Madrid 'La Noche en Vivo' ha realizado este martes un acto de protesta en la calle Ferraz de la capital, cerca de la sede del PSOE, porque teme que la prohibición "radical" de fumar que plantea la nueva Ley del Tabaco ahuyente al público y muchos bares tengan que cerrar estos establecimientos.
El acto de este martes, que ha estado respaldado por la asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid', está enmarcado en la agenda de movilizaciones promovidas a nivel nacional por la Federación Española de Hostelería y en la que participan más de 75 asociaciones sectoriales de toda España.
"Los resultados de las elecciones catalanas ponen de manifiesto un importante cambio en el equilibrio de las fuerzas políticas y de las posibles alianzas entre los partidos políticos", ha señalado 'La Noche en Vivo' en la víspera de la convocatoria de la Comisión de Sanidad en el Senado para iniciar el debate de la ponencia y también en un día en el que se ha conocido que Grecia va a modificar su ley antitabaco para hacerla menos restrictiva.
Por eso, los propietarios de estos establecimientos de Madrid consideran que se encuentran en un "momento clave" en el trámite de la ley para "hacer entender" al Ministerio de Sanidad y a los partidos políticos que lo apoyan "la necesidad de iniciar una nueva reflexión sobre su postura entre la Ley del Tabaco y la importancia de contemplar la introducción de zonas para fumar en los establecimientos de hostelería y en los locales de ocio de música en directo".
El presidente de 'La Noche en Vivo', Darío González, ha indicado a Europa Press que la medida antitabaco supondrá un perjuicio económico para este circuito de salas. "La actividad cultural que estamos desarrollando soporta toda la infraestructura económica. Esta crisis nos está afectando a todos, pero principalmente a nosotros. Tenemos unos precios muy populares para disfrutar uno de los 10.000 conciertos que se hacen en esta ciudad al año, cuyos precios oscilan entre 5 y 10 euros, lo que no cubre los gastos de este evento", ha agregado.
Por otro lado, González ha manifestado el hecho de hacer prohibitivo fumar en estas salas puede cambiar el hábito de sus clientes habituales. "La mayoría de ellos es un fumador social. Cuando les rompes ese hábito provocará que cuando acabe un concierto la gente se vaya, por lo que muchas de esas salas se tendrán que replantear seguir con ese tipo de actividad", ha esgrimido.
Y es que, según ha explicado, en los locales que por determinadas circunstancias ya no dejan fumar el público acude sólo diez minutos antes de la actuación, cuando en el resto ya hay un público antes. "Luego, cuando acaba la actuación, el 60 por ciento del público se enciende un cigarro. Naturalmente, a partir del 2 de enero tendrá que salir a la calle y va a llevar a otros y se va a crear un microbotellón en las puertas de las salas porque va a estar el latero para suministrarle bebida", ha dicho.
"El vecino nunca va a entender cuál es el problema y va a creer que la tiene la sala. Nuestras salas tienen una actividad media de más de 20 años, nunca han tenido un problema con los vecinos y quizá a partir de enero van a aparecer conflictos sociales que no son motivados por la sala", ha agregado el presidente de 'La Noche en Vivo', que ha apostado por crear espacios para que la gente "no tenga que salir a la calle".
MINICONCIERTO A LAS PUERTAS DE UNA IGLESIA
La protesta de hoy se ha realizado bajo el eslogan 'Rock and Roll para bailar y zonas para fumar' en el número 74 de la calle Ferraz. El cantautor Rash ha interpretado varias canciones alusivas a los perjuicios que la Ley Antitabaco podría ocasiones al circuito de los locales de música en directo.
El músico ha contado con un grupo de animadores y actores de estos establecimientos, magos, payasos, cantautores y monologistas, que escenificaron su situación, que actuaron frente a una sillas vacías que, a su juicio, escenifican lo que ocurriría en estos establecimientos si entra en vigor la normativa tal y como está planteada. Entre los textos y mensajes del acto reivindicativo, las principales pancartas incluían entre sus mensajes 'Los trucos de la magia de la Ley del Tabaco son muy malos' y 'El monólogo de la Ley del Tabaco no me hace gracia'.
La ubicación de la protesta, justo a las puertas de la iglesia Santuario del Inmaculado Corazón de María a las 11 horas, no ha gustado a los fieles que acudían a oír misa a esa hora ni tampoco a su párroco, que ha salido a solicitar a los organizadores que frenaran sus propuestas, por lo que han tenido que abreviar el acto.
El secretario de Comunicación de 'Noche Madrid', Vicente Pizcueta, ha explicado a Europa Press que el acto no ha podido desarrollarse en otro lugar como una concentración empresarial "por la interpretación restrictiva que la Delegación del Gobierno en Madrid está realizando del derecho de reunión", por lo que el acto de protesta ha limitado su convocatoria a 20 representantes empresariales del sector para cumplir con los requisitos de la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del derecho de reunión.