DVuelta presenta un escrito ante el Ayuntamiento pidiendo la "inmediata suspensión" del cuadro de multas de 2005

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:30

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación DVuelta presentó hoy un escrito ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid pidiendo la "inmediata suspensión" del cuadro de multas incluido en la ordenanza municipal de 2005, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en contra de esta normativa, conocida popularmente como el 'multazo' ya que aumenta las tarifas hasta en un 50 por ciento.

Según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la asociación entiende que la Sala "declara nulo, por ilegal, el decreto de 3 de noviembre de 2005" alegando que "infringe claramente el principio de jerarquía normativa" y el de proporcionalidad.

Por ello, a su juicio, "la disposición anulada debe, inmediatamente, dejar de aplicarse sin perjuicio de lo que puedan establecer instancias superiores". "Solicitamos que acaten la sentencia y ordenen, con carácter inmediato, la suspensión de la ejecución de la disposición anulada", concluye el escrito.

Además de esta "retirada cautelar del decreto", DVuelta pedirá al TSJM "la ejecución provisional de la sentencia en el caso de que el Ayuntamiento presente recurso ante el Tribunal Supremo (TS)", algo que sucederá según avanzó hoy el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento, Fernando Autrán, en declaraciones a Europa Press.

La justificación de este nuevo recurso es que el fallo interpreta "erróneamente" el cuadro de sanciones, que es "sólo orientativo", ya que es el órgano competente el que dicta las multas efectivas, y que las cantidades especificadas en las denuncias por los agentes de Policía Municipal o Movilidad son "sólo propuestas".

Además, el responsable municipal aseguró que, mientras se resuelva este recurso de casación, el Consistorio entiende que "se suspende la eficacia de la sentencia y se seguirá aplicando el cuadro normalmente".

La polémica por esta normativa, aprobada en 2005 y en vigor desde el año siguiente, comenzó el pasado jueves, cuando DVuelta anunció en una rueda de prensa el fallo contrario al Ejecutivo local antes de que éste fuera notificado por el TSJM a ambas partes. Hoy, la notificación se ha hecho efectiva por parte de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM.

50 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, DVuelta instó a los ciudadanos a recurrir las multas de tráfico invocando el contenido de esta sentencia, y destacó que "por cada año que no se aplique el fallo, bien por estar recurrida o bien por no ser ejecutada provisionalmente, los madrileños dejan de tener en sus cuentas corrientes 50 millones de euros que pasan a engordar las arcas municipales".

"Ya ha llegado el momento en que la voracidad recaudatoria choca con los derechos fundamentales, y esta sentencia abre el camino que establece los límites de la constitucionalidad para muchas otras leyes y ordenanzas, en vigor o venideras, en materia de sanciones de circulación", concluyen desde la asociación.