MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha anunciado que el Gobierno regional ha comprado 60 nuevos trenes para las ampliaciones y sustitución del material antiguo de la línea 6 y que empezarán a rodar "en cuestión de semanas".
El consejero ha participado en la apertura de las jornadas de Transportes organizadas por 'Madridiario', donde ha hecho balance de los proyectos en materias de infraestructuras llevados a cabo durante esta legislatura.
Echeverría ha dicho que estos tiempos han estado marcados por las dificultades derivadas de la crisis económica. No obstante, su Consejería "ha hecho un gran esfuerzo", que ha permitido entre otras cosas poner en servicio desde 2007 un total de 50 kilómetros de autovías y dobles calzadas, como en la M-501, la M-111 entre Paracuellos y Fuente el Saz, la M-503 en Villanueva de la Cañada y la M-115 en Torrejón.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional "siempre ha sido realista con la situación de recesión económica". Por ello, ya hace un año se planteó como objetivo "de forma excepcional" la estabilidad presupuestaria.
"Por ello, hoy Madrid está en mejor situación que el resto de las regiones, y es la única que sigue cumpliendo los criterios del Plan de Estabilidad Presupuestaria y que no ha tenido que remitir un plan de saneamiento al Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha celebrado.
Durante su intervención, además, ha hecho hincapié en que este esfuerzo de gestión "está dando resultados tangibles", tal y como a su juicio demuestra el balance de las actuaciones que se están llevando a cabo y que estarán concluidas antes de que finalice la legislatura.
Echeverría ha dicho que una de las prioridades del Gobierno regional en materias de infraestructuras ha sido la mejora de la seguridad vial. En este sentido, ha recordado la puesta en servicio desde 2007 de un total de 50 kilómetros de autovías y dobles calzadas, como en la M-501, la M-111, la M-503 y la M-115 en Torrejón.
Asimismo, antes de que finalice la legislatura concluirán los nuevos enlaces de la M-503 en Pozuelo, la M-407 en Fuenlabrada y Leganés y la M-300 en Alcalá; acabarán las duplicaciones de la M-100 también en Alcalá y de la M-609 en Soto del Real, se abrirá la nueva M-224 en Torrejón de Ardoz y estarán en obras ya avanzadas la M-206 en Mejorada del Campo y la M-509 en Villanueva del Pardillo, que se van a transformar en autovías.
Junto a estos proyectos, también se están acometiendo trabajos tanto en materia de conservación como en la ejecución de diversas mejoras en las travesías en carreteras y la construcción de paradas de autobús más seguras.
Otra de las grandes apuestas en materia de carreteras es la instalación de barreras de protección más seguras para los motoristas, de forma que hoy día "Madrid es la primera región que ha instalado estos dispositivos en toda su red principal de carreteras, y ha comenzado a extenderlos a la red secundaria con el objetivo de alcanzar los 170 kilómetros en dos años".
MEJORAS EN METRO
Además de estos proyectos viarios, se ha puesto en servicio la primera ampliación de Metro de la legislatura, la prolongación de la línea 11 a La Fortuna, y antes de que finalice el mandato habrán concluido la ampliación de la línea 2 a Las Rosas y la primera fase de la ampliación de la 9 a Mirasierra.
Echeverría también ha recordado que se ha construido el intercambiador de superficie de Plaza de Castilla y se ha modernizado la parte antigua del intercambiador de Moncloa. También se han puesto en servicio tres aparcamientos disuasorios en Colmenar Viejo, Rivas Vaciamadrid y Ciudad Universitaria; se han remodelado íntegramente nueve estaciones de Metro por las que cada día transitan nada menos que 420.000 personas,
En esta línea, se han implantado los nuevos abonos para jóvenes hasta 22 años, para familias numerosas y para personas con discapacidad, con el objetivo de "mejorar el acceso para los colectivos que tienen más dificultades económicas en su día a día".
Este balance demuestra, según el consejero, que "a pesar de que la crisis ha creado complicaciones, la Comunidad sigue trabajando para desatascar esos proyectos y para dar un último impulso a otras iniciativas que estarán concluidas o avanzadas antes de final de legislatura".