Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento que solucione el desgaste de neumáticos de bicimad por su peligrosidad

Unas ruedas así no serían admisibles en ningún autobús, automóvil o motocicleta, ni pasarían ninguna inspección similar a la ITV

Archivo - Dos bicicletas de bicimad
Archivo - Dos bicicletas de bicimad - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 4 marzo 2025 11:29

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que solucione el desgaste de los neumáticos de las bicicletas de bicimad por su peligrosidad, especialmente en los días de lluvia.

La organización ecologista ha asegurado que "resulta prácticamente imposible encontrar una bicicleta de este servicio público con dibujo en las ruedas, lo que las hace peligrosas, sobre todo en días de lluvia como los de estos días".

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha identificado este "grave problema de seguridad" en las bicis de bicimad, "sus neumáticos, macizos, sin cámara, que no se reponen cuando se desgasta el dibujo de rodadura".

La superficie casi "completamente lisa provoca una peligrosa pérdida de adherencia, sobre todo cuando el pavimento está mojado por el efecto conocido como hidroplaneo. Cuando hay lluvias estas bicicletas resultan muy peligrosas, especialmente al transitar sobre las rejillas de ventilación o la pintura de la calzada, como en los pasos de cebra".

NO PASARÍAN UNA ITV

"Unas ruedas así no serían admisibles en ningún autobús, automóvil o motocicleta, ni pasarían ninguna inspección similar a la ITV", han asegurado en Ecologistas en Acción, que ha exigido al Ayuntamiento "que solucione de manera urgente este problema, bien cambiando los neumáticos, bien procediendo a su recauchutado para restaurar una banda de rodadura que sea segura para los ciclistas". Y entre tanto, y de forma inmediata, "debería incluirse en la información de bicimad una advertencia sobre este riesgo de derrape".

También reclaman mejoras en "la muy deficiente iluminación nocturna de las bicicletas" porque "a menudo los pilotos rojos traseros no funcionan o lo hacen con muy poca intensidad, lo que resulta muy peligroso en una ciudad como Madrid, que se caracteriza por su reducidísima red de carriles bici".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado