MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Aire limpio, de la que forma parte Ecologistas en Acción, se congratuló hoy de que dos parcelas en las que estaba prevista la construcción de la central térmica de Morata vayan a ser expropiadas para dedicarse a otros fines, según informó hoy la organización citando datos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
La empresa beneficiaria de la expropiación sería, según la entidad ecologista, 'Morteros y Áridos Especiales, S.A.', del grupo Prepesa, que "previsiblemente la destinará a la extracción de áridos".
Para Ecologistas en Acción se trata de "una buena noticia" pues con ello "se dificulta" la construcción de una central térmica de ciclo combinado de 1.200 megawatios de potencia, un proyecto que "se lleva tramitando desde el año 2000" y que ha encontrado un "rechazo masivo" por parte de "la población de la comarca y de todos los grupos municipales".
La organización advierte de que el Ayuntamiento de Morata "se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra el proyecto y se ha negado a vender al promotor terrenos de su propiedad en los que estaba prevista la ubicación de la planta".
NO TIENE DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA
La central térmica cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva del Ministerio de Medio Ambiente y con autorización administrativa del Ministerio de Industria, "aunque en este caso -matizó Ecologistas en Acción- no se concedió la declaración de utilidad pública, que faculta a los promotores a expropiar los bienes necesarios para la construcción de la planta y sus infraestructuras anexas".
Desde la entidad se advirtió que la entrada en funcionamiento de esta planta supondría "la emisión directa de más de 3 millones de Tm al año de CO2, principal gas responsable del cambio climático y de cantidades significativas de metano que también contribuye a dicho proceso". Además, indicó que "se prevén unas emisiones de 375 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando funcione con gas y 657 kg por hora cuando la haga con fuel-oil, gases ambos importantes contaminantes de aire y forman las lluvias ácidas".