Los ecologistas critican que el Ayuntamiento forme parte de Red de municipios por el águila imperial

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 16:59

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Torrenat mostró su "extrañeza" y "estupor" por la noticia de que el Ayuntamiento de Torrelodones haya entrado a formar parte de la 'Red de municipios por el águila imperial'.

La razón de sus críticas se basa en que los compromisos que conlleva esta inclusión son "totalmente incompatibles" con la intención del Equipo de Gobierno de reclasificar las 128 hectáreas protegidas del Área Homogénea Norte (AHN). Este espacio, incluido en la zona 'P' del Parque Regional del Manzanares es, según Torrenat, "zona de campeo" de esta ave.

El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelodones presentó ante la Comunidad de Madrid el proyecto de reclasificación de las 128 hectáreas para construir un campo de golf y 1.500 viviendas. La Comunidad está estudiando el proyecto y aún no se ha pronunciado al respecto.

"El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones se burla del medio ambiente y de todos los que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en paralizar sus pretensiones de urbanizar el AHN, zona de campeo del Águila Imperial colindante con el Monte de El Pardo", explicaron los responsables de la asociación.

Torrenat afirmó que la inclusión del Consistorio en la red conlleva, entre otros, dos puntos. El primero, tener en cuenta la conservación del águila imperial ibérica y su hábitat en las políticas municipales. El segundo, realizar una gestión compatible con la conservación del águila imperial ibérica en los terrenos municipales y fomentar que se realice en las propiedades privadas situadas en el municipio.

A juicio de Torrenat estos dos aspectos son "totalmente incompatibles" con el proyecto de urbanización del AHN. La 'Red de municipios por el águila imperial', según la asociación ecologista, está impulsada por la Sociedad Española de Ornitología (Seo/Bird Life). Esta última entidad, presentó alegaciones en contra del proyecto de urbanización del AHN.

"Denunciaba, entre otras muchas cosas, que el AHN se encuentra dentro del área de cría y dispersión del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), la cual se verá afectada negativamente por su recalificación al tratarse en la actualidad de suelo no urbanizable", resaltaron los responsables de Torrenat.

Por este motivo, mostraron su "extrañeza" porque el nombre de la SEO "se vea involucrado" en esta "nueva operación propagandística" del Ayuntamiento "cuyas acciones discurren en sentido contrario a sus palabras".

"Esperamos que en este caso tan prestigiosa organización en lo que se refiere a la defensa de las aves, en particular, y de la naturaleza, en general, sea garante de que el Ayuntamiento de Torrelodones cumpla estrictamente los compromisos adquiridos al formar parte de la mencionada Red y que se oponga con firmeza, como hasta ahora ha hecho, a sus pretensiones de recalificar y urbanizar la zona mencionada, de tanto valor para nuestra querida y amenazada Águila Imperial", concluyeron desde Torrenat.

Contenido patrocinado