Ecologistas denuncia que la Comunidad ha dado luz verde a un rally en Guadarrama "altamente impactante" para el Parque

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:24

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que la Comunidad de Madrid ha autorizado la organización el próximo fin de semana de un rally que atravesará la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, pese a contar con informes desfavorables del Comité de Colaboración con la UNESCO por el impacto medioambiental de las pruebas sobre el futuro Parque Nacional de Guadarrama, informó hoy la organización ecologista.

Vecinos y miembros de Ecologistas en Acción mostrarán su rechazo a estas pruebas durante la presentación mañana del rally Shalymar en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, en la Plaza de Felipe II. El colectivo cree que estas pruebas tendrán un impacto negativo sobre la zona por la acumulación de basura que genera estas competiciones, entre otras cuestiones.

No obstante, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda insistieron en que no les corresponde autorizar la organización de este rally, pues que es competencia de la Dirección General de Tráfico al discurrir entre dos comunidades. Además, incidieron en que nadie les ha solicitado la elaboración de algún informe medioambiental sobre la incidencia de esta actividad en la flora y fauna de la zona afectada.

Al margen de ello, Ecologistas denunció que la celebración de rallies supone una agresión para la fauna, la flora y la gea de estos espacios. "El frágil equilibrio de estos enclaves puede ser roto por la afluencia masiva y descontrolada de público, así como por los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad", recalcó.

Así, el colectivo ecologista recordó que desde hace tres años la Comunidad autoriza y patrocina rallies en la Sierra de Guadarrama y en la Sierra Norte, atravesando núcleos urbanos serranos alterando durante varios días la vida de sus habitantes. Incidió en que cada vez un mayor número de ciudadanos se oponen a estas pruebas, "no sólo muy impactantes con el territorio, sino muy peligrosas para la población".

RIESGO DE ATROPELLO

"Estas pruebas no suelen contar con autorización y suponen un alto riesgo de atropello para la población y los animales sueltos (vacas, caballos, perros, etc). Además, las carreteras quedan cortadas durante horas impidiendo que cualquier vehículo de emergencias tenga acceso a las poblaciones, en caso de que surgiera cualquier imprevisto", recordó la organización ecologista.

En esta ocasión, el rally Shalymar se celebrará los días 27 y 28 de noviembre y afectará, entre otros municipios, a Miraflores, Canencia, Lozoya, todos ellos incluidos en el ámbito del PORN. Los tramos cronometrados discurrirán por los puertos de Canencia, incluido en el futuro Parque Nacional y el puerto de Navafría que es el límite entre el Parque Nacional y el futuro Parque Regional.

Otro tramo cronometrado discurrirá por el municipio de Puebla de la Sierra, incluido en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Contenido patrocinado