La X edición del Maratón del Sáhara se correrá el 22 de febrero para recaudar fondos destinados a proyectos humanitarios

Actualizado 18/02/2010 16:18:38 CET

La edición de este año contará con la participación del ex futbolista Iván Helguera

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, presentó hoy la décima edición del Maratón del Sáhara, una prueba solidaria que tiene como objetivo recaudar fondos para proyectos humanitarios, así como la concienciación y movilización de la sociedad ante un conflicto que dura ya más de 30 años, informó hoy el Gobierno autonómico.

El Ejecutivo regional apoya este tipo de iniciativas para fomentar la ayuda humanitaria en el pueblo saharaui. Este tipo de eventos permiten la puesta en marcha de diversos proyectos vinculados a los jóvenes y el deporte. En la edición de este año, la recaudación irá destinada a la realización de tres proyectos fundamentales, la construcción de un Centro Recreativo Juvenil en Dahla, un plan de becas y formación para atletas saharauis y la organización de la Liga Nacional de Fútbol. Las últimas ediciones de esta prueba sirvieron para impulsar la creación de dos escuelas deportivas.

"El deporte de la Comunidad de Madrid se une, una vez más, a una causa solidaria e integradora. Desde el Gobierno regional, el mundo del deporte sigue apoyando las causas justas y solidarias, con los mismos valores propios del deporte, ayuda, esfuerzo, colaboración y juego limpio", destacó Castrejana.

PROYECTOS DE AYUDA HUMANITARIA

A la ayuda de las instituciones hay que sumar la ayuda que a título individual o colectivo llevan muchos corredores, aportando medicamentos, material escolar u otros artículos de primera necesidad. Para los participantes, este viaje es una experiencia única y enriquecedora, pues además de participar en el maratón, conviven durante una semana con una familia saharaui comprobando su hospitalidad.

La organización, junto con los atletas españoles, tiene prevista la salida de dos vuelos charter desde Madrid, el día 19 de febrero, con regreso el día 26.

La prueba deportiva solidaria nació como un mensaje hacia el mundo para recordar la situación del pueblo Saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). La carrera, que se celebra cada año en la última semana de febrero, reunirá este año en la localidad de Smara a cerca de 1.000 corredores de más de 25 nacionalidades distintas, procedentes de los cinco continentes. Entre los corredores españoles de este año, cabe destacar la presencia del ex futbolista Iván Helguera, que sucederá a atletas de la talla de Martín Fiz o Abel Antón, que participaron en ediciones anteriores.

El Maratón es la mayor prueba deportiva que se desarrolla en los campamentos y es todo un acontecimiento para los jóvenes saharauis, que participan y encuentran en el deporte una vía de desarrollo personal y de esperanza.