Educación asegura que solo 20 centros de Infantil y Primaria empiezan las clases con obras

El consejero de Educación de la Comunidad, Rafael van Grieken
ONDA MADRID
Publicado 07/09/2018 10:08:28CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha asegurado este viernes que solo 20 de los 800 centros de Educación Infantil y Primaria de la región empiezan las clases con obras.

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, Van Grieken ha indicado que en dichos centros no es que se esté en obras completas sino que se han realizado construcciones por fases. "Se entregan algunas aulas, algún espacio adicional, como puede ser la sala de usos múltiples o el comedor, y luego a continuación se va construyendo el resto de ese centro", ha explicado.

La idea, según ha expuesto el titular del área, es "acompasar el crecimiento del centro con el crecimiento de los alumnos que se incorporán". Van Griken ha detallado que las promociones van ascendiendo hasta llegar a 6º de Primaria, lo que supone nueve años, y en ese tiempo se puede hacer un "colegio entero". Todo ello si "las empresas cumplen".

Van Grieken ha aseverado que desde el Gobierno regional se dedican a "apretar" a las compañías para que cumplan los plazos y ha remarcado que éstas tienen "una penalización por retrasos".

OBRAS EN 47 COLEGIOS

En total, ha indicado que en la región existen 1.147 centros educativos públicos y se han hecho obras en 2018 en 47. El consejero ha explicado que hay casos como el colegio de El Bercial en el que tienen un comedor para cuando esté funcionando el centro al cien por cien.

"En el centro caben 36 grupos y ahora lo hacen 10. Hay espacios que puntualmente, temporalmente, los utilizamos para generar espacios que van a servir como aulas, con la misma calidad que tiene el resto, para salvar esta situación puntual", ha añadido.

Van Grieken ha mandado un mensaje de tranquilidad a los padres y ha insistido en que la región cuenta con unos centros educativos "de mucha calidad". "Los problemas que han podido surgir puntualmente los hemos solucionado de la mejor manera posible", ha dicho.

El consejero ha evitado entrar en las críticas de los sindicatos sobre las obras y ha pedido que se deje de "utilizar la Educación", un área que no debe estar "politizada". "Estamos intentado hacerlo lo mejor posible, trabajando mucho e intentando tener todo preparado para el arranque del curso", ha defendido.