El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (en el centro) - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que el Gobierno regional ha incrementado en 250 profesionales dedicados a la atención de la diversidad en los centros educativos madrileños.
Se trata, según ha explicado durante la Sesión de Control al Gobierno del Pleno de este jueves, de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) que, tras estas incorporaciones, ya superan la cifra de 2.300.
Además, también se ha referido a los técnicos de Integración Social, conocidos como TIS, profesional que se encarga de intervenir en cualquier grupo social y de prevenir la exclusión a través de la educación, cuyo número también se ha incrementado un 202 por ciento.
Ossorio ha destacado el esfuerzo "importante en la dotación de recursos de atención a la diversidad", y ha recalcado que "no ha habido cambio alguno de criterio respecto al tipo de alumnado que debe ser atendido por estos profesionales", ya que "los recursos se han distribuido de acuerdo a los dictámenes de los equipos de orientación pedagógica, como todos los cursos".
Durante el presente curso escolar, la Comunidad de Madrid ha destinado alrededor de 310 millones de euros para la atención a la diversidad en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos gracias a la labor de más de 8.000 profesionales, de los cuales 2.300 son PT y AL.
El consejero de Educación y Juventud ha recordado que actualmente hay más 57.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de los que el 95,5 por ciento estudian en centros sostenidas con fondos públicos y el 90,5 por ciento están integrados en centros ordinarios. De todos ellos, aproximadamente 33.000 tienen dictaminada la necesidad de profesionales PT, AL o ambos.
A su juicio, el "esfuerzo" de la Comunidad se traduce principalmente en el incremento cercano al 260 por ciento del número de aulas TGD en los últimos cinco años. De las 186 existentes en el curso 2014/2015, se han llegado a las 484 del curso actual.
AUMENTO EN 93 AULAS
Así, tan sólo en este curso, se han aumentado en 93 aulas más sólo en un año. La creación de estas aulas, con ratio máxima de 5 alumnos, supone la incorporación de un profesor AL o PT más un técnico integrador social (TIS).
Respecto a la educación inclusiva, el Gobierno regional considera que es la que "da la mejor respuesta a la necesidad de cada alumno", y por eso defiende la labor que se realiza con los alumnos con necesidades educativas especiales tanto en los centros de educación especial, como la que se realiza en los centros ordinarios con apoyos educativos.
Además, el curso 2019/2020 cuenta con 800 profesores más hasta alcanzar cerca de 53.000 en enseñanzas de régimen general, "la cifra más alta de la serie histórica en la Comunidad".