MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, mandó hoy a sus servicios de inspección a acudir de manera inmediata a los colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid para requerir, si es necesario, al centro, proceder de manera urgente a las obras que sean necesarias.
Así lo anunció el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, después de que esta semana haya salido en la prensa el estado de deterioro de algunos de los colegios mayores del campus y que el rector, Carlos Berzosa, haya dicho que ahora no hay dinero para las rehabilitaciones.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González indicó que la Comunidad, "en su calidad de Administración responsable de la tutela de las universidades", le preocupa la denuncia del estado de situación de los colegios mayores llevada a cabo por los colegiales.
"La consejera de Educación ha encomendado a sus servicios de inspección que acudan a los colegios mayores que están, según las informaciones, en un estado realmente lamentable en muchos casos, para que hagan una información urgente sobre el estado de situación de esos colegios", apuntó.
El fin de este informe, que tendrá que estar listo en las próximas horas, será requerir "de manera inmediata" a la universidad para que proceda a acometer las obras "con carácter urgente" que sean necesarias para abandonar "el estado de deterioro en el que se encuentran en estos momentos los colegios".
Así, explicó que en el caso de que la Universidad no acometa las obras que son necesarias para recuperar la situación normal de los colegios y acabar con el estado de degradación, las acometería la Consejería de Educación "con cargo a los recursos que todos los años entrega para las inversiones".
En este sentido, señaló que en los últimos siete años (desde 2003 a 2009) la Comunidad ha entregado a la UCM un total de 2.500 millones de euros para financiar los gastos de funcionamiento de la universidad y las inversiones. "Tan sólo en los últimos seis años se han dado casi 24.000 millones de las antiguas pesetas para hacer inversiones en los edificios, en los colegios que tiene la UCM", apuntó.
Por ello, consideraron que no es "aceptable" que los colegios estén en esta situación "tan lamentable" como denuncian los alumnos y que han visto en las imágenes, tanto de los medios gráficos como audiovisuales. "Exigen (estos edificios) de manera inmediata la restauración, el arreglo de las infraestructuras", concluyó.
La consejera de Educación se va a entrevistar hoy mismo con el rector para trasladarle esta decisión así como con los alumnos de los centros.