Educación recibirá "próximamente" a las familias de niños de Educación Especial para abordar el cierre de centros

Petición 'Contra el el intento de cierre de los Colegios de Educación Especial'
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Publicado 17/09/2018 17:01:52CET

Asociaciones y padres entregan más de 120.000 firmas para pedir que no se cierren los centros especiales para este alumnado

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid recibirá "próximamente" a las familias de niños con Educación Especial y asociaciones del sector para abordar el posible cierre de los centros especializados en atender a estos menores con necesidades especiales educativas.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken después de que familias de colegios de educación especial, colegios, la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (Feuso) y la fundación Garrigou hayan entregado este lunes más de 120.000 firmas a la Asamblea de Madrid contra el "intento de cierre" de estos centros.

En declaraciones a Europa Press, desde la Fundación Garrigou se han mostrado en desacuerdo ante la propuesta de una sola modalidad educativa, mediante a las que su parecer "lo que pretenden es eliminar los colegios de Educación Especial".

Por ello, trabajadores y profesionales de los centros de Educación Especial se sienten "ofendidos y agredidos en su dignidad ante la falta de reconocimiento por su trabajo". "Son trabajadores con un gran sentido vocacional que atienden a miles de alumnos para darles una formación y una atención especializada y personalizada", han defendido desde la fundación Garrigou.

Asimismo, han indicado que los grupos parlamentarios les han escuchado este lunes y que han tenido "el gesto favorable" de recibir estas firmas. De hecho, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Europa Press que les va a recibir "próximamente" aunque aún no está determinada la fecha.

Madres y padres del Centro Privado de Educación Especial Virgen de Lourdes, en declaraciones a Europa Press, han expuesto que quieren la integración de sus hijos en la sociedad pero que, para ello, antes se debe "trabajar a nivel social la aceptación de la discapacidad en su globalidad".

"Nos preocupamos de los numerosos casos de acoso en los centros escolares ordinarios. ¿Alguien se ha parado a pensar quiénes pasarían a ser los acosados? Siempre los más débiles, los más inocentes, aquellos que no tienen recursos suficientes para enfrentarse a los acosadores. Esto nos ha sucedido ya a los padres de niños con discapacidad en el centro ordinario en la modalidad de educación inclusiva que los partidos políticos tanto defienden, y nos hemos tenido que enterar por otros niños del centro que veían esas situaciones de acoso y de superioridad de otros alumnos hacia nuestros hijos", han lamentado.

Asimismo, este colectivo de padres considera que el Ejecutivo madrileño "no tiene recursos ni económicos ni humanos para llevar a cabo esta reforma educativa", porque hace falta "mucha más formación a maestros" para que sepan tratar a sus hijos y "para que sepan llegar al resto de alumnado y les conciencien" de cómo son sus hijos y sus limitaciones.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha escrito en su cuenta de Twitter que la inclusión educativa ha de ser "máxima, con recursos, medios y una cultura de diversidad", pero que ello "no excluye la necesidad de centros de educación especial. "Basta conocer la realidad. Trabajemos seriamente por ello", ha reivindicado.