Elvira Lindo presenta hoy en Madrid su puesta de largo en el teatro con 'Algo más inesperado que la muerte'

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 6:42

"Es preciso animar a la gente a escribir teatro para certificar lo que ocurre en nuestro país", afirmó la popular autora

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora Elvira Lindo (creadora de la colección 'Manolito Gafotas') presenta hoy en el Teatro Lara de Madrid su puesta de largo en el mundo de la escena con 'Algo más inesperado que la muerte', una función de la que es autora y en la que además, tiene una pequeña aparición virtual.

Dirigido por Josep María Mestres, el montaje está protagonizado por los actores José Antonio Quintana (Samuel); Esperanza Elipe (Eulalia); Carmen Ruiz (Tere) y David Luque (Jorge). Mestres aplaudió hoy la aparición de una "nueva voz para el teatro" en referencia a Lindo, que realizó esta versión teatral de su propia novela junto al dramaturgo Borja Ortiz de Gondra.

Asimismo, el director de escena reconoció la "valentía" de la autora al enfrentarse con la escena y aseguró que la función ha ganado "concreción, dramatismo y comicidad al llevarla al teatro". En este sentido, Josep María Mestres explicó cómo Elvira Lindo enfrenta en esta obra "la intelectualidad con el mundo de barrio" y cómo los personajes "luchan por sobrevivir". "Ha conseguido mezclar ironía y acidez con ternura", dijo.

DESEO DE PROSPERAR

Elvira Lindo, que aseguró que es preciso animar a la gente a escribir teatro "para certificar lo que ocurre en nuestro país", confesó su gran interés por el mundo del teatro hasta el punto de que en casi todo lo que ha escrito ha buscado "la manera de llevarlo a la representación".

En la obra, Eulalia, una atractiva periodista que ronda la cuarentena, está casada con Samuel, prestigioso escritor de ochenta años. A través de una llamada de consecuencias imprevisibles se conocerá la galaxia, no siempre nítida, que rodea la gloria literaria. Junto a ellos aparecen Jorge, prisionero de su falta de valentía y Tere, una criatura extraña, de condición social inferior al resto, determinada furiosamente a conseguir aquello que la compense por una infancia arrebatada.

La autora señaló que le interesaba crear personajes que "no fueran estereotipos" y que se expresaran de "manera natural". El nexo común de todos ellos es su "deseo de prosperar, una ambición que les anima a vivir", declaró. "Esas ambiciones mezcladas con el amor que sienten unos por otros forman parte esencial de la obra", adelantó.

Aunque a Elvira Lindo le han ofrecido en alguna ocasión actuar sobre el escenario (la autora ya participó en alguna película de su personaje Manolito Gafotas), tiene claro que no está orgullosa de su vis cómica y que le produce "pavor" subir a escena.

Por su parte, el elenco de actores y actrices elogió los "diálogos creíbles y brillantes" que ha conseguido la autora "que expresan de forma fiel, fluida y fidedigna" lo que han trabajado.

La puesta en escena de la obra (que ha viajado ya a Colombia, Luxemburgo y parte de España), está firmada por Gabriel Carrascal. Es muy contemporánea, con un dispositivo sencillo que diferencia los tres espacios en los que se desarrolla la historia. La música, de Josemi Carmona, funde jazz y flamenco.