Empleados de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos limpian la basura acumulada por "incívicos" en el Pantano de San Juan

Limpiadores en el Pantano de San Juan
AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS/EP
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 16:45

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa limpiarán hoy la gran cantidad de basura acumulada en las últimas semanas en el Pantano de San Juan debido al aumento exponencial de los usuarios y "al incivismo de algunos visitantes han llevado a una situación de excepcional emergencia", ha informado hoy el Ayuntamiento sanmartineño.

Concretamente, se llevará a cabo este jueves una actuación especial y conjunta del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y el de Pelayos de la Presa con más de una decena de trabajadores para hacer una limpieza integral del área del embalse.

El Consistorio de San Martín de Valdeiglesias ha pedido la colaboración de los usuarios para mantener limpio el embalse de San Juan y ha señalado que cada día se recogen más de 8,5 toneladas de residuos. En el embalse de San Juan hay ubicados 65 contenedores con capacidad para más de 57.000 litros de residuos.

El Ayuntamiento ha señalado que el dispositivo de temporada comenzó el verano con tres días semanales de recogida (lunes, jueves y sábado) y a mediados de julio también se unió el miércoles. La empresa concesionaria de la limpieza viaria del municipio desplaza, a petición del Ayuntamiento, hasta cinco días por semana a dos peones durante las tardes para limpiar playas, párking y alrededores del embalse.

EL PROBLEMA, EN EL ÁREA DEL MURO

Según reconoce el Consistorio, el problema se ha focalizado en el área del muro. En San Martín hay dos zonas principales de playa: Virgen de la Nueva y el muro. "Si la primera se limpia en una tarde (jornada de 3 horas), la limpieza de la segunda se hace interminable, hasta cuatro jornadas para retirar los residuos de un fin de semana", ha explicado.

Por ello, el municipio de San Martín de Valdeiglesias ha pedido a los visitantes que utilicen las decenas de contenedores puestos a su disposición para evitar dañar el entorno "y erradicar situaciones como la actual en la que queda el embalse con los contenedores medio vacíos pero basura tirada por el suelo a pocos metros de los mismos". Además, en las zonas de playa se encuentran bolsas de basura escondidas, tiradas en las rocas.

Por último, el Consistorio ha asegurado que las playas especialmente sucias por incivismo pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Tajo "pero están siendo limpiadas por personal del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias".