La EMT registró el viernes su día con más viajeros del año

Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 15:29

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

     La Empresa Municipal de Transporte (EMT) registró el viernes --cuando se pusieron en marcha limitaciones al tráfico privado por los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)-- su día de más viajeros del año, con más de 1.574.000, lo que supuso un incremento del 4 por ciento sobre la media y el récord en los últimos cinco años.

   También en el Metro se notó una mayor afluencia de viajeros a lo largo del día, con un aumento del 3,42 por ciento (61.000 viajeros más) frente a un viernes tipo. Durante el día se advirtió una ligera reducción del tráfico en el centro de la ciudad, sin atascos notables, como ha destacado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa.

   Con la recomendación de velocidad hecha para el jueves 12 el Ayuntamiento no constató una reducción del tráfico respecto a los niveles habituales pero sí la reducción de la velocidad media en la M-30 pasando de 93 a 73km/h.

   Un día después, el viernes 13, se advirtió una ligera reducción del tráfico en el centro. La velocidad de entrada se situó en los 71-73 km/h. El viernes la intensidad del tráfico no se notó en hora punta pero de 10 a 12 horas se redujo en un 10 por ciento en el centro y un 6 por ciento en la M-30.

   Sabanés ha hecho un balance positivo de las medidas adoptadas el jueves 12 y el viernes 13 por los altos índices de contaminación registrados y ha agradecido a los ciudadanos su colaboración. Fue la primera vez que se activo el protocolo de medidas por este tipo de episodios y, en su conjunto, el Ayuntamiento estima que su aplicación ha sido "correcta, a excepción de alguna incidencia puntual el primer día".

   Con la aplicación del protocolo se consiguió reducir la velocidad en la M-30, disminuir la intensidad del tráfico y aumentar el número de viajeros de la EMT, por lo que el sábado se pudo desactivar pese a que las condiciones climatológicas no han cambiado.

"NO ES PREVISIBLE" UNA NUEVA ACTIVACIÓN

   Durante el fin de semana pasado, ya sólo con recomendaciones, la velocidad media en la M-30 volvió a subir aunque sin llegar a los 90km/h, el máximo permitido, mientras que el lunes 16 y el martes 17 volvió a bajar. Se situó cerca de los 73 y 74km/h, respectivamente.

   Inés Sabanés ha apuntado que "no es previsible" una nueva activación del protocolo aunque ha aconsejado la utilización del transporte público.

"HAY QUE EMPEZAR A AVISAR ANTES"

   Tras la primera aplicación del protocolo elaborado por la anterior Corporación y coincidiendo con el estudio de las alegaciones del nuevo en el que trabaja el Gobierno municipal, Inés Sabanés ha señalado que uno de los aspectos que habría que cambiar son los tiempos de aviso. "Hay que empezar a avisar antes", ha declarado.

   Y es que, como ha apuntado, las superaciones se producen en horario nocturno determinándose entonces el cambio de escenario. Se trata de "poder anticipar la información", lo que permitirá a la Administración "ganar tiempo". En este momento no sólo supone un "trabajo intenso" para los gestores sino una "incertidumbre" para la ciudadanía.

   "Hay que empezar antes, avisar antes de cuando se llegue a los 200 microgramos por metro cúbico, antes de que se superen los valores", ha defendido.

DISPOSITIVO DESPLEGADO

   El dispositivo municipal durante la activación del protocolo por episodios de alta contaminación estuvo compuesto por mil policías municipales, 400 agentes de movilidad y 1.100 controladores del SER. También se fue ofreciendo información en los paneles del Ayuntamiento en la M-30 y en los de los accesos a la ciudad (72 de superficie y 27 en los túneles), además de en los paneles de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

   Otro canal para recibir información fueron las redes sociales en las que está el Ayuntamiento y su página web. La web de calidad del aire del Consistorio recibió estos días 45.057 visitas (el 92 por ciento de las que tuvo en noviembre) y el servicio de alertas por SMS del servicio de vigilancia de calidad del aire registró 1.224 nuevos abonados del total de 2.901.

   Sabanés comparecerá en el Pleno del 25 de noviembre a petición propia para detallar lo sucedido durante la aplicación del protocolo. El debate sobre el nuevo documento se retrasa hasta el próximo mes. Además en la primera semana de diciembre arrancará una comisión técnica de expertos para evaluar las alegaciones presentadas al nuevo protocolo, en la que estará la oposición.