La EMT traslada 4,1 millones de viajeros durante las obras de la L4 de Metro

Imagen de recurso de un autobús de la EMT.
Imagen de recurso de un autobús de la EMT. - ATUC - Archivo
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 20:56

El servicio de autobuses sustitutorios contabiliza más de 2,9 millones de viajeros a bordo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha transportado a 4,1 millones de viajeros durante las obras de mejora de la línea 4 de Metro que comenzaron el pasado 13 de enero y ha reabierto de forma completa este martes.

Esta cifra se ha logrado mediante la puesta en marcha del servicio especial y al refuerzo de líneas convencionales para ofrecer a los usuarios alternativas de transporte en superficie.

La media en los días laborables arroja un dato superior a los 86.000 viajeros diarios, según indica el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

El servicio especial de EMT entre Avenida de América y Pinar de Chamartín ha transportado casi 3 millones de viajeros durante su período de funcionamiento.

Concretamente, más de 57.700 viajeros de media, en los días laborables, han sido transportados a bordo de esta línea, que ha recorrido más de 283.700 kilómetros en el periodo de las obras ejecutadas por Metro de Madrid, es decir, casi 5.000 kilómetros diarios.

Para ello, un total de 38 autobuses han estado circulando en hora punta con un intervalo de paso de 3-4 minutos como respuesta a la "elevada demanda de los usuarios".

TIRÓN DE DEMANDA EN OTRAS LÍNEAS DE EMT

Durante el cierre del tramo de L4 de Metro, este servicio especial no ha sido la única alternativa de superficie. EMT ha registrado un aumento de la demanda del 26,4 por ciento en las siete líneas convencionales que han operado con mayor dotación de la habitual (9,21, 29, 70, 72, 73 y 120). Este incremento de viajeros transportados es "especialmente notorio" en el caso de las líneas 73 (40,4%), la 72 (38,7%) y la 21 (37,8%).

También las dos rutas de EMT con paradas coincidentes en el recorrido del servicio especial, la 53 y la 125, han experimentado un incremento del 12,4 por ciento en su utilización.

REAPERTURA TRAS CASI DOS MESES DE OBRAS EN LA L4

Metro de Madrid abrirá este martes de forma completa la línea 4 de Metro, después de acometerse obras de mejora en las instalaciones y tras la reapertura parcial de las estaciones de Argüelles y Avenida de América el pasado viernes.

Así lo indicó el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para destacar que se habían adelantado "un poco los trabajos" de reapertura con un "esfuerzo importante" con más de 400 operarios dedicados a estos trabajos durante 24 horas los siete días de la semana.

"Con este adelanto parcial, pretendemos evitar mayores molestias a los viajeros, a los que vuelvo a agradecer su comprensión y que tendrán la línea totalmente abierta el 10 de marzo", indicó Garrido.

Los trabajos de renovación integral de esta línea no concluyen con su reapertura, ya que se acometerán obras relacionadas con el sistema de señalización y la catenaria. Sin embargo, estos no provocarán el cierre de la línea ya que se llevarán a cabo con carácter nocturno, y durarán entre tres y cinco meses.

El pasado 13 de enero Metro de Madrid procedió al cierre total de la línea para acometer obras de renovación, que cuentan con un presupuesto de más de 47 millones de euros.

Estos trabajos de reforma buscan mejorar la capacidad y la fiabilidad de la línea con una renovación que persigue subsanar las diferencias dentro de su trazado, derivadas de su antigüedad y construcción en diferentes etapas.

Así, se homogeneizan la señalización ferroviaria e instalarán un sistema completo de catenaria rígida, lo que permitirá "reducir el número de incidencias el a red y el gasto en mantenimiento".

Las obras también sirven para modernizar cuatro estaciones de la línea: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, donde se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y accesos.

En estas estaciones también se amplía la red de drenaje y se acometerán obras de impermeabilización, estos últimos trabajos también se realizarán en la bóveda de Avenida de América. Por último, durante el corte también se llevarán a cabo labores de desamiantado.