Enrique López junto al consejero Ángel Garrido
Enrique López junto al consejero Ángel Garrido - D.SINOVA / D. SINOVA
Publicado: martes, 12 enero 2021 10:20

Dice que se dan "las circunstancias" para declarar a la ciudad de Madrid zona gravemente afectada

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha registrado en la Asamblea de Madrid una comparecencia a petición propia para dar cuenta en la Cámara regional de su actuación al frente del plan de protección civil que ha gestionado las actuaciones de emergencias frente a los daños dejados al paso de la borrasca Filomena.

En una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, López ha subrayado que se dan sin lugar a dudas "las circunstancias" para declarar a la ciudad de Madrid zona gravemente afectada, por lo que hay pedido al Gobierno que se "tome en serio" esta consideración contemplada en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Así, ha explicado que ayer la prioridad era asegurar la llegada de suministros energéticos, mientras que en la jornada de este martes será que puedan llegar a los puntos de abastecimiento como superficies comerciales, hospitales o centros sociosanitarios.

Otro de los puntos clave seguirá siendo "ir ganando movilidad limpiando carreteras" y empezar a evaluar los daños materiales, en su mayoría por caída de árboles en las calles. También se comenzará a eliminar los riesgos que hay en edificios por la acumulación de nieve en las cornisas y vías públicas con la retirada de árboles caídos como consecuencia del temporal.

ENSALZA LA COORDINACIÓN CON GOBIERNO Y AYUNTAMIENTOS

El responsable del plan de protección civil ha ensalzado la plena coordinación que ha habido entre el Estado el Gobierno regional y los ayuntamientos para hacer frente a las afectaciones. Tras ello, ha señalado que no es momento para críticas y que él está centrado en "atender esta gran emergencia que ha sobrepasado cualquier previsión" al ser algo "absolutamente inédito e insólito".

López ha aprovechado para agradecer el enorme esfuerzo y la colaboración del sector privada, dado que ha habido "pocos cortes del suministro eléctrico".

"Luego vendrá la crítica política. Yo he registrado una comparecencia voluntaria en la Asamblea para dar cuenta. Ahora estamos a lo que estamos", ha subrayado el secretario de Justicia e Interior de los populares.

"Ahora toca trabajar para volver a la normalidad cuanto antes. En Madrid, por desgracia, resulta muy difícil porque es una gran concentración urbana, la segunda más grande de Europa y ha sido totalmente sumida por un manto de nieve de casi medio metro", ha remarcado.

EVALUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Además, ha señalado que se procederá a evaluar la situación en los centros educativos en la región por las afectaciones que ha habido en muchas de las infraestructuras, de modo que sea segura la vuelta a las aulas el próximo lunes.

En cuanto a la declaración de zona catastrófica, ha indicado que el artículo 23 de la mencionada ley es "muy claro" y establece los requisitos para su declaración como es la afectación a los servicios públicos, a la movilidad y a la normal vida de los ciudadanos.

"Se dan las circunstancias que determinan el estudio. La ley establece el método con mucha claridad cuando se produce una gran obstaculización de los servicios públicos, la movilidad y de las condiciones normales de la vida de los ciudadanos y a ello hay que sumar los ingentes daños materiales. El Gobierno lo tiene que tomar muy en serio. Pero se da la situación sin ninguna duda", ha dicho.

Leer más acerca de: