Equipos caninos de Samur y Bomberos trabajaron en el seísmo marroquí en pueblos donde no había llegado nadie tras 4 días

802818.1.260.149.20230927113932
Vídeo de la noticia
Equipos caninos de Samur y Bomberos trabajaron en el seísmo marroquí en pueblos donde no había llegado nadie tras 4 días - EMERGENCIAS MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2023 12:31

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Equipos caninos del Samur-Protección Civil y de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajaron en pueblos arrasados por el terremoto en Marruecos donde no había llegado nadie cuatro días después.

Durante una semana, varios equipos colaboraron en las labores de ayuda y de búsqueda de posibles supervivientes con perros especialistas. Enrique García, guía canino del Samur, ha explicado ahora que se desplazaron con cinco efectivos y dos perros, Ago y Kenyi.

"Nuestra misión fue llegar al campamento español de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Amizmiz y luego nos desplazaron a la zona de Taroudant, concretamente en un pueblo a los pies del Atlas, donde montamos un campamento para hacer misiones de reconocimiento en poblaciones rurales donde no había llegado nadie en cuatro días", ha señalado.

Según ha explicado García, tenían que comprobar que no hubiera personas vivas bajo los escombros y también realizar labores logísticas como tiendas de campaña, atención sociosanitaria, consejos y abrir una vía para que llegasen víveres y recursos de primera necesidad.

Por su parte, Víctor Barrabús, oficial de los Bomberos de Madrid, ha explicado que también buscaron con canes especializados en rescate de personas en aldeas y pueblos del Atlas, la zona más devastada por los terremotos.

"Antes de entrar hacíamos una pequeña evaluación estructural de posible edificios que quedasen en pie y comunicar posibles peligros. Con los perros hacíamos batidas en diferentes áreas para confirmar que no había víctimas vivas entre los escombros", ha indicado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado