El escaso apoyo a la huelga en Madrid y Barcelona, clave en la reducción de la incidencia respecto de febrero

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 22:19

Los datos definitivos del CGPJ reflejan un seguimiento del paro del 23,57, inferior al 35,38 por ciento de la huelga de febrero

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escaso apoyo a la huelga de jueces convocada para hoy por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y en Barcelona, ayudan a explicar la reducción de la incidencia de esta protesta respecto a la celebrada el pasado 18 de febrero. Así lo señalan los datos definitivos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, que reflejan un seguimiento del paro del 23,57 por ciento de la Carrera.

De los 4.543 jueces que ejercen en España, hoy pararon un total de 1.071, según el CGPJ, si bien la APM señaló que según sus datos la incidencia de la huelga alcanzaba al 35 por ciento del total de jueces. En febrero pasado, la primera huelga de jueces fue seguida por un 35,38 por ciento de la Carrera según el consejo y por el 65 por ciento según los convocantes, que entonces eran las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.

Durante la rueda de prensa que ofreció esta tarde, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, destacó que la asociación convocante, la APM, dispone a día de hoy de 1.122 afiliados. El descenso de la incidencia ha sido especialmente destacable en Madrid y Barcelona, donde se ha pasado del 33 por ciento registrado en febrero al 15 y al 16 por ciento de jueces en huelga hoy, según la portavoz.

Dijo también que, frente a lo ocurrido hoy, la estrategia del órgano de gobierno de los jueces "seguirá siendo la misma del primer día, que es trabajar por y para la justicia y conjuntamente, para que el reto de la modernización sea una realidad".

Para Bravo, y tras la presentación del Plan Estratégico de Modernización por parte del Ministerio de Justicia, nos encontramos en "un momento histórico porque no sólo está el proyecto, sino también la voluntad política y el dinero", en referencia a los 600 millones de euros con los que se ha presupuestado el citado Plan.

SUPREMO Y AUDIENCIA

La huelga de jueces no tuvo apenas incidencia en el Tribunal Supremo, donde sus salas realizaron su actividad prevista, como la vista celebrada en la de lo Penal para revisar una condena de prisión al grapo Fernando Silva Sande. Faltaron en sus despachos dos magistrados que forman parte de la ejecutiva de la APM, si bien ninguno de ellos comunicó al CGPJ que su ausencia respondía al seguimiento de los paros.

En la Audiencia Nacional el único juez penal que hizo huelga fue el central de instrucción número 6, Eloy Velasco. También pararon el juez central de lo contencioso número 6, Luis Carlos de Rozas y el magistrado de los social Félix Enrique Alonso de No-Misol.

En la puerta del despacho de Velasco y en el pasillo de la planta primera de la Audiencia Nacional hoy aparecieron colgados varios carteles alusivos a la huelga convocada en demanda de mejores humanos y materiales en la Administración de Justicia. Uno de ellos rezaba "únete, es mucho lo que está en juego", mientras que en otro se reclamaba una justicia "digna, independiente y a nivel europeo".

DATOS POR COMUNIDADES

La comunidad donde se registró un seguimiento más alto de la huelga fue extremadura, que fue del 50 por ciento (pararon 45 de sus 90 jueces); seguida del 48,34 por ciento en Castilla la Mancha (73 de 151); el 40 por ciento en La Rioja (10 de 25 jueces) y el 39,82 por ciento de la Comunidad Valenciana (182 de 457).

Donde menos se dejó notar la huelga fue en Madrid, con un 16,12 por ciento de sus jueces parados (89 de 552). Además, pararon el 15 por ciento de los jueces en Cataluña (112 de 712) y Navarra (9 de 60), y el 18,44 de los jueces en Asturias (26 de 141).

En el resto de comunidades los porcentajes de la huelga, según el CGPJ, fueron los siguientes: el 20,91 por ciento de los jueces andaluces (174 de 832), el 24,81 por ciento de los de Aragón (33 de 133), el 27,72 por ciento de los de Balerares (28 del total de 101), el 23,96 por ciento en Canarias (46 de 192), el 31,43 por ciento en Cantabria (22 de 70), el 21,05 por ciento en Castilla y León (60 de 285), el 30,38 por ciento en Galicia (89 de 293), el 22,13 por ciento en Murcia (27 de 122) y el 24,85 por ciento en el País Vasco (42 de 169)

La protesta no está reconocida legalmente ni contó con servicios mínimos ya que, como recordó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta semana, el ejercicio del derecho de huelga por parte de los magistrados "carece, en el momento actual, de soporte normativo".

La APM, de tendencia conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, impulsa el paro al considerar que el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia impulsado por el ministro, Francisco Caamaño, es "un fogonazo" que no asegura "la culminación de la reforma" de los tribunales españoles. Por ello, reclama "un verdadero Pacto de Estado que alivie "la desesperación ciudadana y judicial" que, a su modo ver, provocó el actual proceso reivindicativo.