Escudero espera un acuerdo que evite la huelga y recuerda que la atención está garantizada con los servicios mínimos

Centro de Salud Ángela Uriarte, donde hay carteles de protesta que rezan 'Urgencias Cerradas, tu salud vendida',
Centro de Salud Ángela Uriarte, donde hay carteles de protesta que rezan 'Urgencias Cerradas, tu salud vendida', - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 12:57

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que espera que los avances en la última reunión con el comité de huelga se plasmen en un acuerdo en la cita con los sindicatos que tiene lugar este mismo lunes en un acuerdo que evite el parón indefinido de los sanitarios que atenderán las urgencias extrahospitalarias con el nuevo modelo regional y ha recalcado que, en cualquier caso, la atención de los ciudadanos está garantizada con los servicios mínimos fijados por su departamento.

En declaraciones a los medios en el Centro de Atención Integral a
Drogodependientes (CAID) de Vallecas para presentar la campaña informativa 'No a las drogas' para concienciar sobre los riesgos de su consumo en jóvenes, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que en el encuentro de este lunes se estudiarán las alegaciones presentadas por los sindicatos.

"Nuestra intención siempre es llegar a un acuerdo", ha recalcado Escudero para subrayar que espera un avance que termine en una desconvocatoria de la huelga indefinida, convocada para las 8 de la mañana de este mares. "Sería muy bueno para todos", ha apostillado.

En cualquier caso, ha recalcado, aunque el parón se llevara a cabo, los servicios mínimos establecidos por la Consejería garantizar la atención ciudadana. En concreto, en los Servicio de Atención Rural (SAR) serán del 100% de facultativos, enfermeras y celadores, mientras que para los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que actualmente prestan servicios en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal serán de un médico y dos enfermeras de lunes a domingo (de 09:00 a 21:00 horas).

Una cita que tendrá lugar a partir de las 13 horas y en la que se abordarán cuestiones retributivas, principalmente, para los 698 profesionales sanitarios que pasarán a atender los nuevos centros de atención 24 horas y las alegaciones presentadas por el comité de huelga.

El consejero ha explicado que el importe de las guardias se equipará a los que hay en el resto de niveles asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y se ha mostrado convencido de que se podrá avanzar en el tema de la turnicidad.

En esta línea, ha reiterado que la Consejería no puede contratar más profesionales para atender los 80 centros de atención 24 horas que abrirán el jueves debido a la falta de personal sanitario, un problema estructural de Estado que la Comunidad ya denunció hace cinco años.

Al hilo, ha advertido que la falta de profesionales sanitarios afecta a todo el país e irá a peor, con un horizonte de jubilaciones en los próximos años que afectará al 30% de la plantilla.

Leer más acerca de: