Publicado 03/12/2021 11:20CET

Escudero habla de transmisión comunitaria por ómicron pero ve "cierto optimismo" en cuadros clínicos leves

Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asiste al Foro Salud, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 19 de julio de 2021, en Madrid (España). Durante el foro, Ruiz Escudero ha informado sobre el impacto de la Cov
Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asiste al Foro Salud, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 19 de julio de 2021, en Madrid (España). Durante el foro, Ruiz Escudero ha informado sobre el impacto de la Cov - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El plan de Madrid para frenar la nueva variante: Avanzar en la vacunación, incidir en la secuenciación y convencer a los no vacunados

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado este viernes a la cautela ante la confirmación de transmisión comunitaria por al variante ómicron del Covid-19 en la región pero ha subrayado que, a pesar de ese aumento de la contagiosidad que produce, el cuadro clínico se desarrolla con síntomas leves, lo que permite hablar de "cierto optimismo"

Durante una visita al Centro de Transfusiones regional, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha admitido que la aparición de una nueva variante siempre genera "cierta inquietud", con la "noticia no tan buena" de una mayor reinfección, pero ha considerado que faltan "semanas" todavía para despejar ciertas "incertidumbres" como el escape vacunal.

"A día de hoy lo que sabemos es que esta variante tiene una alta contagiosidad, que es cierto, pero a veces esas mutaciones que pueden aumentar la contagiosidad hay que ver el comportamiento que tiene, no solo a nivel de contagio sino por la evolución paciente. Ese es el punto que hasta ahora la vemos con cierto optimismo porque todos los casos que hemos tenido en Madrid cursan de carácter leve", ha subrayado el consejero, que ha recordado que todos estaban vacunados.

En concreto, en la región se han confirmado tres casos positivos de la variante ómicron, uno de ellos por transmisión comunitaria sin relación con países en los que se había detectado previamente. Además, según ha indicado, hay dos casos sospechosos "pendientes de confirmación" relacionados con esta última persona, uno de los cuales "sí que parece que vaya a ser" positivo.

En todos los casos, los contagiados estaban inmunizados, en un caso con las dos dosis de Pfizer y con el doble vial de AstraZeneca en los otros. Todos ellos presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento, sin que hayan requerido ingreso hospitalario, aunque bajo seguimiento por parte de la Dirección General de Salud Pública.

"Habrá que ver esa transmisión comunitaria, que parece que se confirma porque empezamos a ver cada vez más sospechas, habrá que ver cómo evoluciona", ha explicado Escudero, que ha puesto el acento en la repercusión que pueda tener a nivel asistencial, donde se libra "la batalla real" contra el virus.

El siguiente paso, ha subrayado Escudero, es ver el comportamiento de esta variante en las personas vacunadas y esperar a ver cómo evoluciona no solo en España sino en el resto del países. En cualquier caso, ha indicado, tras la "honda de pánico" generada cuando se detectó esta variante por primera vez, ahora "parece que no toma la dimensión que tenía en los primeros casos".

ESCAPE VACUNAL

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, se ha mostrado convencido de que la nueva variante ómicron no tiene escape vacunal y ha subrayado que los contagiados a nivel europeo muestran síntomas leves o son sintomáticos.

"Más que la tercera dosis a inmunodeprimidos y personas de avanzada edad, hay que convencer a los no vacunados para que se vacunen", ha dicho en una intervención en 'Telecinco' recogida por Europa Press.

El viceconsejero de Salud Pública ha destacado que hay rastreadores suficientes en la Comunidad de Madrid si bien ha recalcado que más que rastrear hay que incidir en la secuenciación.

"Ómicron facilita la detección. Hay que avanzar en vacunación, secuenciación y seguimiento de contactos", ha destacado Zapatero, quien ha recomendado evitar aglomeraciones durante este punte de la Constitución y usar mascarilla en exterior si hay mucho gente en el entorno.

También ha hecho hincapié en que no hay que olvidar la variante Delta, la más predominante actualmente en toda Europa y que es "tremendamente contagiosa". "Apliquemos esas medidas", ha recomendado.

En este sentido, Escudero ha subrayado que la Comunidad continuará en "alerta" desde el punto de vista de la vigilancia y monitorización de los casos y se seguirá el procedimiento que se ha llevado a cabo con otras variantes de cuarentena.

621616.1.260.149.20211203112027
Vídeo de la noticia