Las escuelas infantiles reclaman mantener la franja 3-6 años y defienden que favorece el desarrollo y aprendizaje

Según sus estimaciones, entre 800 y 900 familias se verían afectadas por este cierre

Rueda de prensa de las escuelas infantiles de Madrid para pedir que se mantenga el segundo ciclo de 3 a 6 años.
Rueda de prensa de las escuelas infantiles de Madrid para pedir que se mantenga el segundo ciclo de 3 a 6 años. - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 12:54

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid han reclamado este jueves que se mantenga la franja de 3-6 años en estos centros, pese a la intención de la Comunidad de Madrid de trasladarla a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y han defendido que se favorece el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los niños.

Así lo han trasladado diferentes padres, madres y profesores que se han mostrado en contra de esta medida, que la Comunidad de Madrid sigue estudiando. En concreto, son solamente nueve las escuelas infantiles de la capital que mantienen estos centros desde los 0 a los 6 años.

La portavoz de la escuela Zaleo de Vallecas y madre de dos niños escolarizados en este centro, Inés Llinás, ha afirmado, en rueda de prensa desde la parroquia San Carlos Borromeo del distrito, que la Consejería de Educación trasladó el pasado mes de noviembre la decisión de cerrar este ciclo de 3-6 años para convertir esas plazas en 0-3.

"Argumentan que hay mucha lista de esperar para 0-3, que no hay suficientes plazas, cuando llevan 12 años sin crear ni una sola plaza en Educación Infantil", ha criticado.

También, ha reprochado que esta medida se tome sin tener en cuanto el marco territorial, algo que considera que "no tiene ningún sentido". Así, ha apuntado que los distritos centrales de la capital son los que mayores problemas presentan de plazas, mientras que las escuelas infantiles 0-6 que quedan en Madrid se sitúan en Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Hortaleza y Carabanchel. "No solucionaría el problema", ha defendido Llinás.

"Si eliminamos las plazas que ofrecen Zaleo como Los Girasoles lo que tendremos es mayor saturación. Tendrán que recurrir a opciones privadas y concertadas a pesar de haber tenido una opción en la pública que es su derecho de libre elección", ha subrayado.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO

También, las familias han criticado que este cambio se plantee solo en las escuelas públicas, mientras que las privadas y concertadas pueden seguir ofreciendo de 0 a 6 años. "Esto supone de nuevo al agravio y la discriminación respecto a la libertad de elección (...) Lo que se quiere en meterlos en los CEIP, que llevan una dinámica mucho más cercana a la de Primaria", ha asegurado.

Según sus estimaciones, entre 800 y 900 familias se verían afectadas por este cierre de 3 a 6 años y han reprochado también que se estén "cargando" esta opción educativo. Por ello, han asegurado que seguirán con su lucha y convocando manifestaciones. La próxima se realizará en la escuela Zaleo, en el marco de la revuelta escolar este viernes, y se llevará el sábado a las 12 a la Plaza de España, con el apoyo de diferentes agentes sociales.

Por su parte, el profesor de educación infantil ya jubilado Lorenzo Tiana ha señalado que se está tratando de "levantar fantasmas" que creían "enterrados", como son los conceptos de guardería y preescolar.

Ha precisado que en los CEIP la Educación Infantil se encuentra en espacios cerrados, mientras que las escuelas infantiles de 0-6 ofrecen un espacio más pequeño pensado para los niños y en el que están incluidos los adultos.

También, ha defendido que se promueven valores como la inclusión, la cooperación y la tolerancia, además de la colaboración y coordinación continua entre los docentes de diferentes ciclos.

En esta línea se ha expresado Víctor Domínguez, padre de un niño escolarizado en estas escuelas y portavoz de la plataforma, quien ha destacado la creación de un mayor número de lazos afectivos entre profesores y familia y el fomento de una escuela abierta.

UNA ETAPA ÚNICA CON IDENTIDAD PROPIA

Por otro lado, Llinás ha aludido al borrador del Gobierno central sobre el nuevo currículo de Educación Infantil y ha señalado que estas escuelas 0-6 cumplen con los requisitos.

En concreto, ha aludido a la instauración de una etapa única, con identidad propia y que se ubique en un mismo centro. También, al trabajo de pautas de convivencia y relación social, la relación con el entorno y seres vivos y favorecer la autonomía personal de los niños.

Asimismo, la portavoz ha subrayado que se da "acogida y cobertura" a todos los alumnos, también a los que tienen necesidades especiales para ofrecerles otro ritmo de desarrollo antes de pasar a Primaria. "En Zaleo la integración es la norma", considera.

Por otro lado, ha informado de que la semana pasada se reunieron con la DAT de Madrid capital y aseguran que a las familias se les trasladó "una propuesta consolidada, no abierta al diálogo", además de ofrecer a las familias afectadas plazas en colegios "para seguir como AMPA".

"Deberíamos ser las familias las que llevásemos el modelo educativo a un centro de elección. Es completamente ilegal reservarnos plazas y saltarse el procedimiento. Las familias no queremos saltarnos procesos, queremos que nuestras escuelas sigan abiertas", ha aseverado.

Finalmente, ha intervenido el diputado de Unidas Podemos, también profesor jubilado y activista de la Marea Verde, Agustín Moreno, quien cree que es "un disparate" que se rompa la "coherencia" en el ciclo 0-6.

Además, ha subrayado la razón pedagógica y las mejoras que suponen estas escuelas desde el punto de vista intelectual, físico y social. "Hay un déficit no atendido de 150.000 niños que están en la etapa 0-6 años", ha afirmado.

Contenido patrocinado