El espectáculo musical 'Nagyida' trae a Madrid el ritmo y el colorido de la danza húngara

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:05

El Teatro Nuevo Apolo de Madrid acoge esta obra hasta el próximo 18 de abril

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo musical 'Nagyida' ofrecerá, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el próximo 18 de abril, el ritmo y el colorido de la danza húngara, en una fusión con diferentes estilos de baile contemporáneo, claquet, humor, música y acrobacias.

El director y coreógrafo, Sándor Román, explicó hoy en la presentación que este espectáculo se centra en un hecho histórico del siglo XVII, acerca de la disputa de las tropas húngaras y austriacas por la posesión del Castillo de Nagyida, que por entonces pertenecía a Hungría.

Así, el montaje recrea cómo las tropas húngaras, ante el avance de los austriacos, abandonaron el castillo y, en ese momento, los gitanos del pueblo, capitaneados por un jefe "alegre, divertido, despreocupado y ocurrente", decidieron instalarse en el castillo y disfrutar de sus lujos, con fiestas, bailes y música.

Sin embargo, su sueño de grandeza y gloria termina cuando escuchan los cañonazos de las fuerzas austriacas que se acercan a sus murallas. Tras intentar pasar desapercibidos utilizando la magia, deciden ser realistas y entregarse a las tropas, que echan del castillo a todos los gitanos menos a su jefe.

Así, mediante la danza de 28 bailarines, el juego de luces, el decorado que consigue recrear el castillo en el que habitan los gitanos, y la música, protagonizada por el sonido del violín, el espectáculo consigue transmitir el ritmo y la vitalidad que caracterizan al país húngaro.

"DANZA MUNDIAL"

Román indicó, asimismo, que esta producción está basada en la danza húngara folclórica, mezclada con otros estilos contemporáneos, algo que él denomina "danza mundial". Según declaró, el concepto de danza de la compañía se le ocurrió durante un viaje estudio a los Estados Unidos, con la idea de que con la interpretación adecuada, la danza folclórica húngara podía ser un éxito muy fácil de comprender por los públicos de todo el mundo.

Desde su creación en el año 2000, la compañía ha realizado más de 1.300 representaciones. En 2008 ExperiDance fue invitada al Sanghai Art Festival, como una de las 10 mejores compañías de danza en el mundo.

Uno de los aspectos que caracterizan a ExperiDance --compuesta por 32 bailarines profesionales, graduados en la Academia Nacional de Arte y Danza de Hungría-- es que todas sus producciones están inspiradas en obras de escritores húngaros y la técnica de base es la danza húngara.

En este sentido, Román afirmó que su "ars poetica" está muy cerca de lo que expresó el padre del "ballett de accionargumento, Jean Jacque Noverre, hace 400 años en su carta al poeta Voltaire. En ella le dice que "es posible elevar la danza al nivel del arte narrativo y bailar de una manera que el mensaje sea entendible para todos".

Este espectáculo, dirigido a toda la familia, ha sido representado en más de mil ocasiones en países de Asia y Europa, y ha sido visto por más de un millón de personas.