MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La estación de Cercanías de Sol acoge la muestra fotográfica 'A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura', que estará sobre el andén de la céntrica parada madrileña hasta el 21 de diciembre.
Con este peculiar título se hacía una llamada a los fotógrafos para que pusieran a disposición del espectador sus obras desde la altura de un niño, lo negativo y lo positivo, pero siempre a través de sus ojos.
Esta exposición recoge el trabajo de 20 fotógrafos tan reconocidos como Javier Bauluz, José Cendón, Enrique Meneses, Cristina García Rodero, Ouka Leele o Gervasio Sánchez y las 20 obras finalistas del concurso de fotografía que las entidades organizadoras de la muestra han promovido con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño.
El viajero que pase por Sol, una de las estaciones más transitadas de la capital, podrá detenerse un momento para poder contemplar imágenes que intentan reivindicar la figura del niño y sus derechos en muy diversas situaciones.
La mirada desde un pupitre de una escuela de Burkina Faso, la desesperación de un brazo que se asoma a través de una rendija del psiquiátrico de Ndera (Ruanda) o la sonrisa de un paciente de quimioterapia en un hospital chileno.
Desplazados del drama de Darfur, víctimas de la guerra en Kabul, dos niños ecuatorianos jugando al pañuelo o el entusiasmo de un grupo de niños que corren emocionados hacia la cámara en la sierra peruana son algunas de las miradas de los artistas que participan en este espacio.
La directora de Cercanías de Madrid, Magdalena Bodelón, ha manifestado que la exposición "pretende hacer un llamamiento a los mayores para que no sean pasivos ante la violación de los derechos de los niños en cualquier lugar del mundo, pero también un encargo a los pequeños para que defiendan los derechos de los niños cuando dejen de serlo"
La exposición llega "al corazón de Madrid para llegar al corazón de los ciudadanos", tal y como relataba el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Joaquín Espinosa, después de haber pasado por más de 40 ciudades.
"Que nadie deje de ver esta exposición, de emocionarse con lo que se enseña, y de hacer el propósito de no callar cuando el que sufre es un niño. Ojalá este propósito se convierta en una realidad", ha deseado.
La exposición cuenta con la colaboración de Renfe, el CGAE, la Fundación CGAE, la Escuela de Fotografía EFTI y la ONG Espíritu Social.