La estación de metro de Sol dispone desde hoy de cinco ascensores que permiten acceder a los andenes de las líneas 2 y 3

También se instalarán elevadores en Conde Casal, Iglesia, Goya, Pueblo Nuevo, Plaza de Castilla, Laguna y Ópera

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:04

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La estación de metro de la Puerta del Sol, una de las más transitadas de la red del suburbano madrileño, dispone desde hoy de cinco ascensores que facilitan el acceso a las instalaciones, especialmente de personas con movilidad reducida, informó hoy el Gobierno regional.

Un total de 2,3 millones de euros ha costado la instalación de estos elevadores, con los que el viajero podrá llegar directamente hasta los andenes de las líneas 2 y 3, abiertas al público en 1924 y 1936, respectivamente, mientras que la accesibilidad a la línea 1 se realizará junto con las obras de la futura estación de Cercanías de Sol.

Esta iniciativa se enmarca en el plan integral de mejora del metro madrileño, que consiste en hacer accesibles a personas con movilidad reducida las estaciones antiguas cuya estructura lo permite, así como cumplir ese requisito en las nuevas que se construyan en los proyectos de ampliación de la red.

Desde el Ejecutivo autonómico se subrayó que Metro de Madrid se ha convertido, tras la ampliación, en "la tercera red en cuanto a longitud" y es, además, "el suburbano más accesible del mundo, con 1.616 escaleras mecánicas y más de 500 ascensores, un número superior a la suma de los elevadores de todos los metropolitanos del mundo juntos".

La situación contrasta con la de redes metropolitanas como la de París, que sólo cuenta con 24 ascensores; Londres, con 75; o Nueva York, que cuenta con 97 ascensores, según datos de la Comunidad de Madrid.

MÁS ASCENSORES DISPONIBLES TRAS EL VERANO

Una de las líneas más beneficiadas por las actuaciones de mejora en la accesibilidad que Metro de Madrid acomete en aquellas estaciones de los tramos antiguos con mayor tránsito es la 3, que, tras su remodelación integral y ampliación hasta Villaverde Alto, tiene 43 ascensores en los que se han invertido 23 millones de euros. Mientras, la estación de Cuatro Caminos tiene seis ascensores que comunican el exterior con los andenes de las líneas 1, 2 y 6.

Además, se están instalando tres y dos elevadores respectivamente en Conde de Casal e Iglesia, y se prevé iniciar los trabajos para instalar cinco en Goya este verano. En septiembre le tocará el turno a Pueblo Nuevo, que tendrá cuatro ascensores y dos pasillos rodantes que conectarán las líneas 5 y 7; Plaza de Castilla, que tendrá cinco ascensores para dar servicio a las líneas 9 y 10; Laguna, que tendrá siete; y Ópera, con cinco.

Desde el Gobierno regional se destacó también que en el diseño de las nuevas estaciones se ha tenido muy presente la accesibilidad, tanto para personas con movilidad reducida como para quienes padecen algún tipo de discapacidad sensorial.

Para ello, el Ejecutivo regional constituyó una Comisión Técnica en Accesibilidad Universal para el transporte público, pionero en España, en estrecha colaboración con representantes de movimientos asociativos como la ONCE, la Federación de Asociaciones con Discapacidad Intelectual y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA).

Contenido patrocinado