Expo Shanghái'10 acoge la próxima semana seminarios sobre importancia de Madrid como puente entre Europa e Iberoamérica

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 16:31

El cocinero Paco Roncero elaborará recetas típicas de la región que serán ofrecidas a prensa y ciudadanos de Shanghái

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid será el centro de atención en la Expo Universal de Shanghái 2010 desde el lunes 19 hasta el domingo 25 de julio, una semana en la que se va a exponer y comunicar, en Shanghái y Pekín, las oportunidades profesionales y turísticas que la región puede ofrecer a los habitantes de China, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Para promocionar la economía de la Comunidad de Madrid durante esta semana especial, PromoMadrid ha organizado actividades en Shanghái y Pekín. Durante toda la semana, en el Pabellón de España de la Expo Shanghái 2010, se instalará un gabinete fotográfico único que permitirá a los visitantes descubrir la ciudad y la región en sólo unos segundos.

Además, los visitantes podrán fotografiarse delante de 12 panorámicas emplazamientos culturales y arquitectónicos como el estadio Santiago Bernabeú o la plaza de toros de Las Ventas. Además, el martes, 20 de julio se celebra en el Hotel Gran Meliá Shanghái el encuentro empresarial Madritech y un seminario titulado 'Madrid: su enlace con los mercados de Europa y Latinoamérica', que se celebrará también el jueves en el Hotel Hilton Beijing Wangfujing, esta vez destinado a los profesionales de Pekín.

Por otra parte, desde el miércoles se dará a ciudadanos y medios de comunicación de Shanghái la oportunidad de probar una variedad de recetas elaboradas por uno de los mejores cocineros de la región y del país, Paco Roncero.

REGIÓN DE OPORTUNIDADES

La Comunidad de Madrid, pese a tener solo 8.028 kilómetros cuadrados de superficie (1,6 por ciento del territorio español), tiene una población de más de 6,3 millones de habitantes, lo que representa casi el 14 por ciento de la población total de España.

La región representa el 18,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español. En 2009, el PIB per cápita en Madrid fue de 31.425 euros, el más alto del país. La Comunidad de Madrid contabiliza un 12 por ciento de las exportaciones españolas de bienes y un 24 por ciento de las importaciones de bienes.

Según datos de la Comunidad, Madrid es la región líder en recepción de inversión extranjera directa. Entre 2005 y 2009 recibió un 66 por ciento de la inversión extranjera directa en España, acumulando 62.158 millones de euros.

La región tiene también la mayor concentración de empresas en España. Más de medio millón de empresas (el 15 por ciento del total de empresas en España) tienen su sede en Madrid, incluyendo al 51 por ciento de las 500 empresas más grandes del país. Más de 5.000 empresas extranjeras, que dan trabajo a unos 380.000 empleados, tienen su sede española en Madrid, más que en ninguna otra región.

"La Comunidad tiene una economía moderna en la que el sector servicios es el principal generador de riqueza, representando un 80 por ciento del PIB regional. Los servicios profesionales y financieros, de transportes, inmobiliarios, de comunicación, así como el comercio minorista y los productos manufacturados, son los sectores más importantes", indicó el Gobierno regional.

Además, señaló que a estos valores se suma la condición de Madrid como plataforma de acceso a mercados en la cuenca mediterránea, que suman 450 millones de habitantes, y una puerta de acceso a Latinoamérica y sus mercados emergentes, ya que un tercio del total de vuelos procedentes de Europa pasan por Madrid-Barajas, el cuarto aeropuerto de Europa en volumen de pasajeros