Expocátedras 2008 exhibe a partir de hoy propuestas de la cerámica para la arquitectura actual

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:46

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Expocátedras 2008: Propuestas de la cerámica para la arquitectura actual' exhibe a partir de hoy en La Galería del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) una selección de ideas, de gran calidad y rigor proyectual, realizadas por los alumnos, profesores y fabricantes que forman el proyecto llamado Red de Cátedras de Cerámica-ASCER de las diferentes escuelas de arquitectura de todo el territorio nacional.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el día 28, se inaugurará hoy con la presentación del director de la Cátedra Cerámica de Madrid, Jesús Aparicio, y el director de la Cátedra Cerámica de Barcelona, Vicente Sarrablo, así como con la conferencia 'Cerámicas de la Antigüedad. Fuente de inspiración y paralelismos con la arquitectura", impartida por el arquitecto madrileño Arturo Franco.

En la exposición se pueden contemplar los mejores trabajos proyectuales y de diseño de piezas innovadoras en cerámica desarrolladas durante estos años en las diferentes Cátedras (Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante y Castellón), así como los trabajos desarrollados en el Taller de Proyectos celebrado en Harvard.

En su esfuerzo por extender entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha puesto en marcha desde 2004 una serie de Cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura de España.

La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas, complicidad entendida como intercambio mutuo de conocimiento y experiencias. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento técnico del producto, así como de las enormes posibilidades estéticas que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo de estos profesionales.