MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha anunciado este miércoles que llevará a los tribunales la medida dada a conocer esta mañana por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de implantar el euro por receta en la región porque entiende que "no es legal" porque la Comunidad Autónoma "no tiene competencias".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la FEDSP, Marciano Sánchez Bayle, ha recordado que las Comunidades Autónomas no tienen competencias para establecer "ningún tipo de tasa" sobre las recetas de la Seguridad Social y ha aclarado que es "competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad". "Una Comunidad Autónoma no puede alterar su precio ni establecer sistemas de copago diferentes al nivel general", ha subrayado.
Además, ha reprochado que se establecería una "situación discriminatoria" sobre el resto de los ciudadanos del país que repercutiría de una manera más grave en los pensionistas, parados y enfermos crónicos. "A una persona como el señor González con una retribución muy elevada le va a dar lo mismo", ha criticado.
Sánchez Bayle ha asegurado que iniciarán una campaña de movilización "social y profesional" contra la medida si se llega a aprobar esta tasa y ha lamentado que el presidente regional "o no sabe lo que dice o no sabe cómo funciona el sistema sanitario" al afirmar que la medida se toma con carácter disuasorio y no recaudatorio. "La receta la prescribe un médico porque lo necesita el paciente para restablecer su salid", ha advertido.
En lugar de el euro por receta, FADSP ha defendido que las Administraciones Públicas tendrían que obligar a la industria farmacéutica a adaptar los envases de los medicamentos a los tratamientos de los pacientes para evitar sobrantes. "Establecer un sistema de dispensación por tratamiento haría que gran parte del sobrante desapareciera", ha zanjado.